“Una cosa es lo que dicen y otra cosa lo que hacen”. Romer Rubio, candidato a concejal de Maracaibo por el circuito 6, calificó como un fraude las promesas del Gobierno nacional para con los empleados y usuarios del sector salud venezolano. Destacó que a través de la Operación Lupa, Primero Justicia le meterá el ojo a los manejos del Gobierno en todas las áreas.
“Prometen darle oportunidades y garantías laborales a la gente y no la dan. El Gobierno juega con los sueños de los venezolanos. El presidente Chávez en su momento prometió eliminar la figura de personal tercerizado en los ambulatorios y casas de salud, pero en el Zulia por ejemplo, al llegar al poder el gobierno de Arias Cárdenas, lo primero que sucedió fue que despidieron a todos los contratados y ahora les dicen que se organicen y conformen otras figuras laborales para poder volver a sus trabajos. Eso es un fraude porque cualquier figura comercial que busquen no les dará los beneficios laborales que ofrece ser un funcionario público”.
Rubio denunció que esa situación y otras fallas en materia de dotación y equipamiento ponen a padecer, a los ciudadanos de uno de los países más ricos de Latinoamérica, las penurias de un servicio “deficiente y caótico”.
“Sólo el 5.4 por ciento del presupuesto nacional se invierte en salud, mientras que millones y millones se gastan en funcionarios públicos innecesarios. Chile, Uruguay y Brasil invierten mucho más que Venezuela en esta materia y siendo un país rico no se justifica que tenga servicios de gente pobre y que estos mueran en las salas hospitalarias porque no hay insumos o camas para atenderlos. Venezuela está en terapia intensiva en materia de salud”.
Detalló que al gobernador Arias Cárdenas se le entregaron 28 hospitales, más de 200 ambulatorios y 520 casas de salud de las cuales estas últimas fueron desincorporadas desde que llegó al cargo. “El hacinamiento hospitalario le quita la oportunidad a las personas que tienen menos recursos de poder atender sus necesidades. Cómo es posible que una persona luego de pasar por una emergencia en un hospital y le dan una cita para un especialista debe esperar cuatro, cinco y hasta seis meses para que la atiendan”.
Reclamos
Rubio hizo un llamado a las instancias correspondiente en esta materia al Gobierno nacional y a la Ministra del Poder Popular para la Salud a que estén realmente atentos a lo que ocurre en los hospitales venezolanos.
“Al Gobierno nacional que dice ser el gobierno que va a acabar con la corrupción, le decimos, que vea qué está pasando con los centros hospitalarios. No es suficiente con entregarle 200 jeringas al ambulatorio de Francisco Eugenio Bustamente llamado Simón Bolívar cuando atienen mensual cinco mil personas. Si queremos realmente ser un gobierno eficiente tenemos que darle solución a los problemas de la gente. Vemos con preocupación como por ejemplo en el hospital central existen alas que deben ser inhabilitadas por el desborde de aguas servidas y otros centros también carecen de tomógrafos y los insumos mínimos para hacer los exámenes de los pacientes que allí llegan”.
Nota de Prensa