Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Lara solicitarán ante el Consejo Legislativo la apertura de un debate sobre las declaraciones del gobernador del estado, Henri Falcón, contra la institucionalidad democrática, así como que se nombre una comisión para que investigue lo que hay detrás de estas declaraciones, informó el coordinador del Buró Político Regional de esa organización, Luis Jonás Reyes Flores.
Tras expresar el rechazo del Buró Político del Psuv-Lara ante las declaraciones de Falcón, el dirigente señaló: «Estas declaraciones de Falcón atentan contra la institucionalidad del país y devela el plan que tiene la derecha, de desconocer las instituciones del Estado y seguir atentando en contra de la democracia». Sostuvo que el gobernador de Lara «es uno de los cabecillas de estos sectores de la derecha».
Reyes Flores expresó que el Psuv-Lara se une «a la demanda de que el gobernador de esta entidad federal, Henri Falcón, aclare de forma inmediata las declaraciones que emitió sobre un gobierno de transición al que hizo referencia y a la reinstitucionalización del Estado».
El dirigente socialista, quien también es presidente del Consejo Legislativo, anunció que la bancada del Psuv abrirá este martes un debate sobre el tema en la sesión ordinaria del máximo organismo legislativo estadal y solicitará que se conforme una comisión que investigue estas declaraciones.
Falcón afirmó en días pasados que «el nuevo gobierno que viene debe comenzar la reinstitucionalidad del país». Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, respondió: «Es muy delicado lo que usted ha dicho. ¿A qué nuevo Gobierno Nacional se refiere usted?».
Señaló que se trata de «declaraciones temerarias» que van contra la Constitución y el mandato legítimo que el pueblo venezolano le otorgó. El Presidente lo emplazó: «Le doy 24 horas, gobernador Henri Falcón, para que usted se desmienta».
El Jefe de Estado afirmó que no tolerará la conspiración y recordó que declaraciones como la del gobernador larense tienen mucho parecido con las expresadas por la derecha en los años 2001 y 2002, antes de ejecutar el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez.
Vía AVN