El Consejo Nacional Electoral rechazó este viernes las declaraciones realizadas por el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kirby; quien cuestionó la decisión del órgano electoral sobre la realización del proceso de referendo revocatorio contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«El Poder Electoral no acepta el irrespeto que constituye el contenido de la nota de prensa firmada por Kirby en nombre del gobierno estadounidense y exige a sus representantes, se abstengan de expresar opiniones sobre los procesos de participación democrática que se han dado las venezolanas y los venezolanos», refirió el CNE en un comunicado.
Señaló que estas declaraciones busan «imponer una obligación política sobre la base de la amenaza y la coerción».
El CNE aseveró que estos derechos políticos y electorales venezolanos están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
«El secretario auxiliar John Kirby emite opiniones sobre los trámites que se llevan a cabo ante el Poder Electoral para la activación de un mecanismo referendario y expone galimatías de ideas, en el que mezcla la ignorancia y la intención intervencionista para afectar los procesos políticos democráticos en Venezuela», agregó el informe.
Más temprano, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, expresó que las declaraciones de Kirby constituyen una intromisión inaceptable y exigió al gobierno estadounidense respetar la soberanía, el orden democrático y la institucionalidad de los poderes públicos de Venezuela.
A continuación, el comunicado completo.
El Poder Electoral, ante el comunicado de prensa emitido por el secretario auxiliar y portavoz de la oficina de asuntos públicos del gobierno de los Estados Unidos el pasado 22 de septiembre, expresa su repudio por el texto ofensivo e injerencista publicado por un funcionario que no tiene siquiera el rango institucional suficiente para dirigirse a un Poder Público. El secretario auxiliar John Kirby emite opiniones sobre los trámites que se llevan a cabo ante el Poder Electoral para la activación de un mecanismo referendario y expone galimatías de ideas, en el que mezcla la ignorancia y la intención intervencionista para afectar los procesos políticos democráticos en Venezuela.
Nuevamente un burócrata estadounidense cumple el ingrato trabajo de expresar una “inquietante preocupación” de su gobierno sobre lo que sucede en Venezuela y, como ya es conocido, juzga y califica, en el infame tono de una falsa conmiseración, los actos de instituciones autónomas y soberanas de las que seguramente ni siquiera había oído antes de firmar el memorándum para la publicación de dicha nota de prensa.
No conocen el ordenamiento jurídico venezolano, no se ocupan de incluir en sus comunicados políticos ninguna referencia al mismo y, por demás, ocultan deliberadamente los diversos hechos y regulaciones que están asociados a las decisiones del Poder Electoral. Solo actúan desde la prepotencia y, movidos por el interés de dañar la democracia venezolana, pretenden imponer una obligación política sobre la base de la amenaza y la coerción.
Los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos están garantizados y su democracia es más intensa que nunca, tanto como para ocuparnos de un mecanismo político con el que no cuenta el pueblo estadounidense.
Las acusaciones de partidismo y parcialidad contra el Poder Electoral del secretario auxiliar Kirby contrastan con su propio texto, plagado de juicios sin pruebas y argumentos tendenciosos con un claro propósito partidista. Basta leer su nota para encontrar la utilidad que tiene e identificar la postura política que expresa el documento.
El Poder Electoral no acepta el irrespeto que constituye el contenido de la nota de prensa firmada por Kirby en nombre del gobierno estadounidense y exige a sus representantes, se abstengan de expresar opiniones sobre los procesos de participación democrática que se han dado las venezolanas y los venezolanos.
Nuestras instituciones son el resultado de una gesta independentista que nos hizo libres de colonos extranjeros hace ya más de 200 años. Es orgullo nuestro defender la ley y nuestra soberanía.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com