El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “votaría por Chávez” en los comicios venezolanos del próximo domingo si fuera venezolano, dijo hoy su colega de Venezuela, Hugo Chávez, al asegurar que haría lo propio si él fuera estadounidense.
Tras expresar su deseo de que su comentario no le haga “daño” a la candidatura electoral del gobernante estadounidense en su empeño por mantenerse en la Casa Blanca, el presidente de Venezuela remarcó que “si Obama fuese de Barlovento o de un barrio de Caracas votaría por Chávez”.
“Estoy seguro” de ello añadió en una entrevista de televisión difundida hoy, en la que complementó su comentario asegurando que si él fuera ciudadano norteamericano “votaría por Obama”, a quien llamó “buen tipo”.
El jefe de Estado del país suramericano agradeció que Obama dijera recientemente que él no constituía “ninguna amenaza para los intereses de los Estados Unidos”, lo que le valió críticas del rival del presidente norteamericano en las elecciones en ese país, el candidato republicano Mitt Romney.
Lo dicho por Obama fue algo “muy racional y justo”, pero que no es compartido por “la extrema derecha” de Estados Unidos, recordó.“Es una cosa verdaderamente irracional la que pretende llegar a la Casa Blanca”, remarcó en alusión a Romney.
El gobernante venezolano recordó que en una reciente conversación con el expresidente demócrata estadounidense Jimmy Carter le expresó que lamentaba que sus gestiones gubernamentales no hubiesen coincido en el tiempo, porque de lo contrario, sostuvo, “alguna cosita buena hubiéramos hecho por este mundo”.
En ese sentido, expresó su deseo de que si Obama gana su reelección y él logra lo mismo en las elecciones venezolanas del próximo 7 de octubre ambos decidan normalizar las relaciones entre sus países, actualmente desprovistas de embajadores, aunque no rotas.
“Después de nuestro triunfo y del probable triunfo de él sobre la extrema derecha, ojalá nosotros pudiéramos iniciar un nuevo período de relacionamiento normal con el Gobierno de los Estados Unidos“, un anhelo que, añadió, le ha trasmitido personalmente a Obama y también a su secretaria de Estado, Hillary Clinton.
“Yo siempre se lo he dicho a él mismo y a la señora Clinton: (lograr) al menos el nivel del relacionamiento que teníamos con su esposo, el expresidente Bill Clinton”, manifestó.
Vía EFE