En Bobures, municipio Sucre del estado Zulia, la asociación Virgen del Carmen, hace cuatro años y medio tomó posesión de un terreno para la construcción de viviendas a más de 120 familias. Hoy, sus representantes piden a los entes gubernamentales apoyo para la edificación de viviendas dignas. Así lo dieron a conocer al concejal de Maracaibo, Juan Pablo Guanipa, en su visita al municipio Sucre.
Guanipa expresó que las personas que integran esta asociación buscan un techo digno para vivir. «Se asociaron para tratar de tener vivienda. Siguen en la búsqueda de tener una mejor calidad de vida. Están haciendo esfuerzos para tener sus propias parcelas mientras viven alquilados y arrimados».
Cerca de 130 familias están unidas en la lucha por obtener servicios públicos, vías de penetración y la construcción de las viviendas. Conseguirlo podría llevarse años, pero «lo importante de este caso es que la gente está dispuesta a colaborar y eso dice mucho. Aquí exigen es colaboración a los entes encargados. Me dicen que si les dan camiones de arenas, ellos como asociación colocarían otros, pero lo que quieren es mejorar su calidad de vida”, agregó el coordinador de Primero Justicia en el Zulia.
Por su parte, Lisi Estrada, fundadora de la Asociación Virgen del Carmen, manifestó que esta alianza organizada fue fundada hace más de cuatro por madres de familia. «Hay muchas madres con niños que no tienen un hogar. Pedimos al alcalde actual una ayuda con unos camiones que hacen falta para poder rellenar nuestras parcelas. A la gobernación pedimos la ayuda para la realización de las mismas. Desde que somos asociación no hemos obtenido ni una casa».
“Hace tres años el alcalde nos ayudó con unos rellenos para las primeras vías que tenemos allí. Ahorita lo que le pedimos es que nos colaboren con una cantidad y nosotros colocamos otra. No contamos con servicios públicos. Hace falta cloacas, luz y agua”.
Estrada aseguró que debido a que los terrenos son privados están en negociación para la adquisición de las parcelas. «Esos terrenos los resguardamos hace cuatro años y medio y pertenecen a la familia Martinez Suarez. Hemos llegado a un acuerdo para cancelarles cada parcela. Son 67 parcelas y 128 familias en total. Aquí la mayoría de las personas viven arrimadas».
Yilda Herrera, miembro de la asociación, manifestó la necesidad de instalar un transformador en los terrenos ya que algunas familias quieren ocupar sus parcelas y no tienen luz. «Estoy cansada de estar arrimada, no quiero que nos engañen más, quiero la verdad”.
Magaly Troconis, manifestó que su lucha es por el bienestar de sus hijos y nietos que pertenecen a la asociación. “Yo tengo mi casa, pero no estoy luchando por mí, sino por mis nietos y por mis hijos. Pido por la canalización del desagüe, porque por mi calle cuando llueve se inunda. Y en la calle ‘Los Almendros’ necesitamos un transformador porque hay deficiencia de luz, los artefactos se nos queman y el agua no sirve”.
Gustavo Manzanilla, Alcalde encargado de Sucre, aseguró que esa asociación civil tomó posesión del terreno a mediados del 2008 y se le ha dado el apoyo con lo poco que se tiene. «Hemos prestado apoyo para estas familias logren su sueño de tener una vivienda. Aportamos granzón para los rellenos de las parcelas. Prestamos maquinarias para iniciar trabajos de nivelación en el terreno y la topografía de la zona».
Expresó que en el municipio hay muchos problemas con las vías de penetración. Además de tener que hacer milagros con el poco presupuesto que perciben. «Tenemos el mismo presupuesto desde hace 6 años y estamos haciendo milagros con lo poco que hay porque el único gobierno que tenemos aquí es el municipal, los demás brillan por su ausencia. El gobierno regional y nacional no han hecho nada por Sucre”.
Manzanilla anunció que presentaron al Consejo Local de Planificación la solicitud de un crédito adicional para dar solución a la vía de penetración agrícola y a la zona de la asociación para ir solventando los problemas en Bobures. «Nos hemos comprometido con quienes están optando en la Misión Vivienda para adecuar el terreno y le construyan su casa».
Bobures tiene cubierto casi el 75 por ciento de los servicios básicos. Cloacas y aguas blancas, pero todavía faltan zonas importantes. No hay gas y la inseguridad es tanta que se roban hasta las bombonas.
«Todos los días tenemos problemas con los transformadores. El 35 por ciento de nuestro presupuesto se va en problemas eléctricos. Se está trabajando en la canalización del desagüe en algunas zonas de Bobures».
Guanipa expreso que “aquí la gente está desesperada por una vivienda. Hay personas que se quieren instalar así sea en ranchos. El alcalde ha ayudado mucho pero actualmente no tiene para dar más por ser el único gobierno que está generando aportes a este municipio”.
Nota de Prensa