Henrique Capriles Radonski, candidato de la Unidad opositora venezolana, propuso hoy la firma de un acuerdo en el que los aspirantes a la Presidencia se comprometan a respetar los resultados de las elecciones de octubre próximo y, además, a regular la propaganda y el acceso a recintos públicos durante la campaña.
En una entrevista con Venevisión, Capriles planteó un documento que contenga "varios puntos" y no solamente el reconocimiento de los resultados tras los comicios del 7 de octubre, tal como lo han propuesto seguidores del presidente Hugo Chávez.
"Ese acuerdo tiene que contener varios puntos, no puede ser simplemente un punto que es el que yo quiero que tú firmes. Yo estoy dispuesto a firmar, pero hagamos una secuencia, hagamos una lista de todos los puntos y los firmamos en las próximas horas", señaló.
El candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de la oposición en el país, aseguró que se trataría de un "acuerdo institucional como lo hicieron en México" los cuatro candidatos que se disputaban la Presidencia.
"Reconocimiento de los resultados electorales, estoy de acuerdo. Respeto al reglamento electoral: tres minutos en televisión, no 20 horas, no cadenas de radio y televisión", argumentó Capriles.
Insistió en sus críticas hacia las cadenas obligatorias de radio y televisión por parte de Chávez, al señalar que "son de propaganda política".
"Vamos a respetar el reglamento electoral, vamos a respetar la campaña. Cero saboteo, no mandes un grupito a tratar de generar problemas y tratar de generar violencia", añadió, sin precisar mayores detalles.
Pidió "altura" y "respeto" durante los actos proselitistas y reclamó, asimismo, que los espacios públicos, como el Teatro Teresa Carreño o el Poliedro de Caracas, puedan ser "utilizados por todos".
La oposición venezolana denunció ayer ante las autoridades electorales una cobertura desproporcionada por parte de los medios de comunicación públicos de los actos de Chávez, quien busca su tercera reelección consecutiva en octubre.
Armando Briquet, jefe de campaña de Capriles, se quejó de que la televisión estatal dedicó "seis horas y media a la cobertura del candidato oficialista" frente a los "once minutos", que, aseguró, destinó al líder opositor.
El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, calificó de "llorones de oficio" a los voceros opositores e indicó que no tienen la culpa de que Chávez "pueda hilar un discurso de una hora y media y el candidato de la burguesía no sea capaz de hablar 10 minutos".
Mientras, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, defendió las cadenas "como una herramienta legítima para informar al país de la gestión de Gobierno" y evitar que quede "invisibilizada".
EFE