En un artículo publicado este jueves 18 de diciembre en el diario The New York Times, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifiesta la disposición del Gobierno de Venezuela a mejorar sus relaciones con Estados Unidos.
«Hace algunos meses, el Sr. Maduro extendió una rama de olivo a la administración de Obama al nombrar a un embajador en los Estados Unidos, e invitar a Washington a nombrar a un embajador en Venezuela. El Sr. Maduro también me nombró para dirigir una comisión de alto nivel para reparar las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. Hasta la fecha, el presidente Obama no ha aceptado ni nuestro embajador, ni ofreció uno propio. Y no ha habido ninguna señal de Washington de alguna intención de involucrarse con mi comisión», expresa Cabello, quien recalca que «hemos tratado de avanzar hacia la mejora de las relaciones con el Gobierno de Obama, pero hemos sido rechazados».
El artículo de Cabello se titula «Intimidando a Venezuela con Derechos Humanos» y condena las sanciones aprobadas por el Congreso de EEUU contra funcionarios venezolanos. «Imponer sanciones contra un país que no ha causado ningún daño a los Estados Unidos no es la manera de avanzar hacia una relación constructiva», advierte el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, que cita el caso del embargo contra Cuba que -en sus palabras – «causó grandes dificultades, pero falló en cumplir el objetivo de Estados Unidos de poner fin a la revolución cubana».
«Sería lamentable que las sanciones contra Venezuela, a las que primero se opuso la Casa Blanca, ahora se conviertan en la forma en la que la administración Obama apacigüe a los miembros del Congreso que se oponen a la restauración histórica de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba», apunta el líder del Parlamento, que afirma: «La mayoría de los venezolanos, independientemente de su afiliación política, rechazan estas sanciones y las ven como una agresión sin fundamento. No vamos a ser intimidados por los esfuerzos para debilitar o desacreditar nuestro Gobierno».
Cabello recalca que «después de la muerte de mi buen amigo, y nuestro Presidente, Hugo Chávez, hace casi dos años, nuestro país ha experimentado una serie de dificultades, incluyendo problemas económicos»; sin embargo, sostiene que ha «trabajado con el presidente Nicolás Maduro para encontrar soluciones viables» a esos males. «Para responder a la caída del precio del petróleo, en el que se basa nuestra economía, estamos recortando el gasto público en un 20 por ciento. Pero no vamos a recortar los fondos para nuestros programas sociales claves que proporcionan atención médica esencial, la educación y el bienestar de nuestros ciudadanos. También estamos tomando medidas para luchar contra la alta inflación que ha plagado a nuestra nación en los últimos dos años, y estamos luchando para acabar con el comercio en dólares en el mercado negro que sabotea nuestro sistema cambiario», puntualizó.
Vía EU / www.diariorepublica.com