El Tribunal Superior Electoral de Brasil declinó integrar la misión de observación que la Unasur enviará a Venezuela para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
La autoridad electoral brasileña indicó en un comunicado divulgado este martes que su decisión se debe a la falta de respuesta de Venezuela sobre las garantías necesarias para una «observación objetiva, imparcial e integral».
El Tribunal agregó que «el retraso del cuerpo electoral venezolano para decidir sobre el acuerdo revisado significaba que la misión no podía seguir el ritmo de la auditoría del sistema de votación electrónica… lo que, a menos de dos meses de las elecciones, impide una observación adecuada».
El comunicado también citó que su pedido de que la misión estuviese encabezada por el exministro de Defensa Nelson Jobim, «una personalidad pública con amplio conocimiento de la lid electoral y de reconocida exención», fue desestimado en la elección de quien liderará la misión de la Unasur «por el supuesto veto de las autoridades venezolanas».
«Debido a los factores anteriores, el Tribunal Superior Electoral dictaminó que no participa en la misión de la Unasur para las elecciones parlamentarias venezolanas», agregó.
El anuncio se produjo en medio de crecientes presiones sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro para que invite a observadores internacionales a supervisar las elecciones, que ya han provocado comentarios sobre un posible desconocimiento de los resultados por parte del oficialismo y la oposición.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com