El Bloque Parlamentario Zuliano calificó este lunes como falso el proyecto para el presupuesto de la nación de 2014 a ser presentado esta semana en la Asamblea Nacional, pues está basado en premisas inviables al no poder cumplirse, tanto en ingresos como en gastos.
En rueda de prensa efectuada en el Comando de Campaña Simón Bolívar Maracaibo, el diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta, acompañado por los parlamentarios Alfredo Osorio, William Barrientos y Rogelio Boscán, precisó que la ley de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año es de 552 mil 632 millones de bolívares, eliminando la asignación correspondiente a la Laee.
Matta explicó que la tasa de inflación la proyectan para 2014 entre 26 y 28 por ciento, cuya cifra estaría fuera de la realidad al tener actualmente la más alta del mundo por el orden de 40 por ciento, con indicios de haber una situación similar para el año entrante.
El legislador nacional refirió que el tipo de cambio se mantendría según este proyecto en 6,30, cuando el año pasado aseguraron que la tasa estaría en 4,30 y devaluaron en febrero, pero todo perfila por el movimiento de la economía, una devaluación en puerta para 2014.
“Es una locura calcular la cesta petrolera en 60 dólares, cuando la hemos tenido siempre este año alrededor de 100. Todo indica que los precios se comportarán de la misma manera. Hacen esto para no entregarle los recursos correspondientes a las gobernaciones y alcaldías. Todos se ven afectados con esta subestimación”, agregó.
Matta resaltó que este Gobierno cuando llegó hace 15 años al poder hablaba de diversificar la economía, pero el presupuesto de la nación del año próximo depende todavía más de los precios del petróleo, a pesar de contar con tres fuentes de financiamiento, entre ellas el pago de los impuestos el cual abarca alrededor de 60 por ciento.
Eliminación de la Laee
El diputado resaltó que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el cual sustituyó al Fondo Intergubernamental para Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especial (Laee), manejará 28 mil 960 millones de bolívares, distribuidos para los estados 10 mil 715 millones, a los municipios 8 mil 108 y al poder popular 8 mil 688 millones.
“Desde que crearon el FCI, lo referido al Fides sólo se entrega el 15 por ciento de lo recaudado por IVA. Mientras que cada año ha decrecido lo de la Laee. El año pasado asignaron 699 millones, pero para 2014 lo están eliminando. Lo que fue una lucha gestada desde el Zulia, lo están eliminando de un plumazo. Esto es inaceptable”, alegó.
Presupuestos paralelos
Matta denunció que el Ejecutivo realiza dos presupuestos paralelos, uno manejado por Pdvsa discrecionalmente porque no le entrega todos los dólares al Banco Central de Venezuela; y otro generado a través del Fondo de Estabilización Macroeconómica (Fondem).“Ninguno de estos dos presupuestos son presentados a la AN. Son una caja negra”.
El parlamentario dijo que entre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre La Rentra (Islr) se van más de 260 mil millones de bolívares, financiando la mitad del presupuesto nacional, proveniente del bolsillo de los venezolanos.
Indicó que este proyecto de presupuesto para 2014 señala igualmente un gasto de personal de 69 mil 524 millones de bolívares, cuando sólo en 2012 el Gobierno gastó 97 mil 475 millones, esperándose para 2013 que sobrepase los 120 mil millones.
Consideró que el presupuesto debería estar dirigido hacia las principales necesidades de la gente, pero el ministerio con más recursos para los proyectos en 2014 es el de la Defensa, recibiendo 12 mil 624 millones de bolívares, olvidándose de los requerimientos reales del país.
“Me pregunto qué es más importante, más armamento o darle calidad de vida a la gente. Igualmente, todos los años designan una partida para el fortalecimiento de capacidades nacionales para el manejo y disposición final de los desechos sólidos y ahora le asignan 449 millones de bolívares, pero no construyen el relleno que necesita Maracaibo. Nadie sabe dónde van a parar esos recursos”, apuntó.
Por otra parte, Matta destacó que 22 por ciento del presupuesto es para pagar las deudas externa e interna, las cuales de 28 mil millones de dólares en 1998, actualmente se encuentran en 150 mil millones.
Nota de Prensa