La Fiscalía General de la República designó en noviembre pasado a un fiscal con competencia nacional y a la fiscal 12 anticorrupción del Zulia, Yanis Domínguez, para iniciar una averiguación penal en contra del exgobernador del estado, Pablo Pérez.
Antonio Urribarrí, exdefensor del pueblo en la región y presidente de la Fundación Derechos del Pueblo, explicó que introdujo ante el despacho del Fiscal Superior, Richard Linares, un escrito, con evidencia notitia criminis, solicitando la averiguación por presunto enriquecimiento ilícito, destacó la estatal AVN.
El pasado 12 de noviembre fue publicado en el diario Panorama un documento firmado por Javier Muñoz, dirigente de Un Nuevo Tiempo, partido en el cual milita también Pablo Pérez, donde se culpa al gobernador de haber comprado un avión privado y lo señala de haber creado “un círculo de complicidades para enriquecer un grupo”.
Esta publicación motivó al exdefensor del pueblo en el estado a solicitar la averiguación penal en contra de Pérez, quien podría estar incurso en delitos tipificados en la Ley en Contra de la Corrupción.
Dijo Urribarrí que “podríamos estar al frente de un enriquecimiento no legal, de un incremento patrimonial exagerado”.
Urribarrí aseguró que Pablo Pérez desde el 2008 hasta abril del presente año ha viajado en 12 aviones privados en 46 ocasiones a las Bahamas, Miami (Estados Unidos), Panamá y Curazao, entre otros destinos, por lo que se preguntó si uno de esos aviones es el que menciona Javier Muñoz en el documento publicado.
El abogado José Marín comentó que se prevé que el Ministerio Público llame en primer lugar a declarar a Javier Muñoz y luego al gobernador Pérez.
Asimismo serían llamados a rendir declaraciones Nelson Carrasquero, exsecretario de Gobierno y actual jefe de campaña de Pérez, así como a Asdrúbal Quintero, procurador del estado Zulia.
Agencias/Redacción DiarioRepublica.com