El politólogo, John Magdaleno, precisó que la estrategia electoral para los comicios municipales del próximo 8 de diciembre está clara por parte del oficialismo y la oposición. El bloque oficial, para él, se centra en asentar la imagen del expresidente Hugo Chávez, ya que a su juicio, es la imagen más potente que tienen para movilizar a los electores.
«La oposición quiere darle un valor simbólico a las elecciones para que el agregado de los votos tengan una implicación política, un valor», dijo. El profesor universitario citó a Giovanni Sartori al momento de opinar que en el elecciones se encuentra un gran juego de fondo que influye en la opinión pública de las naciones.
Magdaleno explicó que parte de la distribución del presupesto destinado a la imagen del Gobierno se traduce en un estrategia de influenciar en la opinión pública para movilizar a sus votantes para hacer «un impacto omnipresente y repetitivo». Estas acciones, para él, buscan afianzar la imagen de sus candidatos en cada uno de las regiones.
«Esta es la mayor debilidad de los de la oposición, no tienen ese acceso a los medios de comunicación», aclaró. También afirmó que la oposición está totalmente invisibilizada en los medios de comunicación, y eso, «habla de un sesgo en los medios», acotó.
Sin embargo, aseguró que la estrategia actual de la oposición de nacionalizar la consulta y generar un impacto simbólico es la adecuada.
Proyecciones electorales
John Magdaleno explicó que entre mayo y junio de 2013 el comportamiento previsto de participación para los comicios de diciembre se ubicaba entre 70% y 71%. Sin embargo informó que una encuesta proyectaba la abstención en 29%.
«La elección podría trascender las localidades (…) estas elecciones serán un voto castigo a nivel nacional y regional», agregó. Para él, fundamentándose en encuestas que ha leído, la imagen de Maduro tiene problemas de percepción.
El politólogo destacó que, por primera vez en 14 años, los resultados de los estudios de percepción de la población están responsabilizando a Maduro de los problemas nacionales. «Según encuestas, 7 de cada 10 personas, evalúan negativamente la situación país», dijo.
«Según Datanálisis, la aprobación del gobierno se ubica en 41%», destacó. Según Magdaleno, los resultados de los comicios se traducrirán en que la oposición tendrá el mayor número de alcaldías en el país, más que en 2008 cuando solo tuvieron 52. A su vez, indicó que lo que ocurra de las principales capitales tendrá una repercusión sobre los resultados y la política.
«Cuando se examina la intención de votos, las brechas son muy pequeñas (…) esa competencia todavía está andando, hay que ver que pasa el 8 de diciembre», añadió.
Globovisión