La Asamblea Nacional aprobó, la noche del martes, la Ley de Amnistía, en un debate en el que el chavismo reiteró que bloqueará su aplicación por considerar que dejará impunes violaciones de derechos humanos.
Henry Ramos Allup, presidente del parlamento, declaró aprobado el proyecto tras su segunda discusión, entre aplausos y gritos de «¡Libertad!» de la bancada opositora, y el rechazo del oficialismo.
«Esta ley pretende sentar las bases para la reconciliación nacional», afirmó la diputada opositora, Delsa Solórzano, promotora de la iniciativa, durante el debate en el que fueron votados uno a uno 29 artículos.
Solórzano detalló que luego de la “ardua consulta pública llegaron a la conclusión de que el país desea la reconciliación nacional(…) la ley tuvo algunas modificaciones: de 45 artículos terminaron siendo 29 en total”.
“Quiero dejar constancia que todos sin excepción, todos nuestros presos políticos están en el proyecto de Ley de Amnistía y exiliados políticos”, expresó.
La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 «presos políticos» y a centenares de «perseguidos y exiliados» por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años, dijo Solórzano.
Sin embargo, el presidente socialista Nicolás Maduro advirtió en una alocución transmitida en cadena nacional y en paralelo al debate parlamentario que vetará la normativa.
«Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán. Hagan lo que hagan», aseguró el mandatario.
El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Pedro Carreño, reprochó la solicitud hecha por la diputada e indicó que “una vez más la derecha haciendo uso de trampas entre gallos y media noche vulnera el contenido y viola el reglamento interno”.
Carreño afirmó que “la derecha todavía utiliza en su discurso violento que van a salir del presidente Maduro(…) no hay reconocimiento de víctimas, qué amnistía es esa?, esta derecha reaccionaria hoy con esa mayoría podrán aprobar violando la constitución ese bodrio de ley, pero esa ley no va a pasar, es contraria a lo que representa una reconciliación”.
El diputado por el GPP, Francisco Torrealba condenó el proyecto de ley e indicó que esta es una ley “para proteger a narcotraficantes, es una verguenza para cualquier parlamento en el planeta, de los que precisamente han violado derechos humanos, de ninguna manera podríamos estar de acuerdo con esta ley”.
El diputado Ramón Lobo destacó que “la esta es una ley para los victimarios, el pueblo venezolano tiene que rechazar tal circunstancia”.
Juan Matheus, diputado por la MUD afirmó que “la Ley de Amnistía es sinónimo de paz y justicia que requiere del país(…) es una ley de justicia”.
El diputado Luis Florido propuso incluir como tercer punto la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del TSJ, y fue aprobado.
El diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, Elías Jaua, se dirigió al presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, durante la segunda discusión de la Ley de Amnistía, diciéndole que “le falta talante democrático para dirigir un parlamento”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com