El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, pidió este lunes a los países latinoamericanos que «revisen» sus relaciones diplomáticas con Venezuela, un llamado que realizó en carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención», manifestó el mandatario argentino en rueda de prensa, en donde estuvo acompañado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
El presidente argentino consideró que «como primer paso», Argentina «quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela».
«Es un paso que estamos dando nosotros y convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil», agregó.
En este sentido, Fernández destacó que muchos de los problemas de Venezuela «se han ido disipando con el tiempo», gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela se tensaron durante el mandato del liberal Mauricio Macri (2015-2019), quien reconoció al líder del Parlamento venezolano, Juan Gaidó, como presidente legítimo de su país.
Ecuador
Sobre la recuperación plena de los lazos diplomáticos con Venezuela, el mandatario ecuatoriano señaló, por su parte, que su Ejecutivo lo va a «considerar» y «analizar».
«No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández», sostuvo Lasso, agregando que Ecuador ve con «respeto» el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Venezuela.
«Son acciones soberanas que desde nuestro lado las vemos con respeto. Siempre favoreceremos el diálogo en una relación y ese diálogo puede superar conflictos del pasado, mejor aún, todavía», indicó, al respecto, el mandatario ecuatoriano.
Unidad
Durante su discurso, Fernández reiteró la necesidad de alcanzar una unidad «plena» en el ámbito de la Celac.
«El presidente (Lasso) estuvo de acuerdo en que juntos podemos lanzar esta convocatoria a la fraternidad de América Latina y el Caribe, en el ámbito de la Celac. Estoy muy contento de que el presidente me acompañe en esta propuesta inicial», subrayó.
Esta comparecencia se produjo en el marco de la primera visita oficial de Lasso a Argentina, la tercera de un líder latinoamericano este mes tras el paso por Buenos Aires del presidente boliviano, Luis Arce, y del chileno, Gabriel Boric.
Vía LV/www.diariorepublica.com