La audiencia de juicio público de la presidenta de la oenegé Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y de su exesposo Alejandro González, que estaba pautada para el miércoles 18 de diciembre, fue diferida para el 11 de febrero de 2025.
Tras 10 meses detenida, la activista aún no ha podido designar una defensa privada y sus audiencias siguen siendo diferidas por las autoridades.
Los Juzgados 29 y 30 alegaron que no fue posible asegurar la comunicación telemática y no se autorizó el traslado de los acusados, de acuerdo con fuentes consultadas por El Nacional.
En principio, la audiencia de la defensora de derechos humanos estaba prevista para el 11 de noviembre, pero en ese entonces también fue suspendida presuntamente por falta de traslado.
La Oficina de Washington para América Latina (Wola) instó este 18 de diciembre al gobierno de Nicolás Maduro que dé una medida urgente de sustitutiva de libertad por razones humanitarias a la directora de la oenegé Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien requiere una operación del hombro, y así pueda escoger al equipo médico de su confianza.
“Rocío San Miguel, privada arbitrariamente de su libertad, tiene una fractura en el hombro desde hace cuatro meses que no ha sido tratada. Sigue sin haber podido designar a su defensa privada. Para hoy está pautada la audiencia de juicio”, escribió la organización.
En su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) solicitó al Estado que de forma “urgente” otorgue una medida sustitutiva de libertad por razones humanitarias, de modo que pueda recibir la atención médica de su elección y recuperarse bajo el cuidado de su familia.
www.diariorepublica.com
Via EN/Diario Republica