En entrevista que ofrecida a una emisora de radio capitalina, por parte del presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), informó que la televisora institucional ANTV es el único medio de comunicación autorizado para transmitir íntegramente las sesiones de la Asamblea Nacional.
El parlamentario hizo referencia al encuentro que sostuvo la Comisión con el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, a quien se le ofrecieron los detalles de una serie de irregularidades que supuestamente han cometido algunos periodistas en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo durante el desarrollo de las sesiones ordinarias.
“La inquietud de los periodistas por las limitaciones para ingresar al Hemiciclo de Sesiones fue tratada con Tinedo Guía. A él se le explicó por qué se decidió ordenar algunas áreas que son Patrimonio Cultural, tomando en cuenta algunos antecedentes como lo que ocurrió con un parlamentario que fue sometido al escarnio público porque buscaba información sobre el cáncer en la Internet. La hija de ese diputado estaba padeciendo la enfermedad y él, como padre, buscaba desesperadamente alguna cura. Los medios tergiversaron todo y lo acusaron de estar viendo pornografía”.
Asimismo, Julio Chávez comentó que cuando se desarrollaba en los recintos de la Asamblea Nacional el Proyecto de Reforma Constitucional, un grupo de periodistas de los medios privados sacaron una pancarta pidiendo libertad de expresión. “Estos son hechos que, definitivamente, se riñen con la ética periodista. Trataron de convertir a la Asamblea Nacional en un antro y en un centro de vagabunderías. Recuerdo que en esa oportunidad los diputados de la bancada de la oposición se retiraron del hemiciclo porque querían tumbar al ‘tirano Chávez’, como le decían”.
Por ese y otros motivos, el Parlamento se vio obligado a ordenar la situación reformando el Reglamento Interior y de Debates. A través de esta normativa se le otorgó a ANTV la exclusividad de las transmisiones de los debates y de todos los eventos institucionales. “Le informamos que los diputados de las bancada opositora pueden proponer la reforma del reglamento y someterlo a la decisión de la mayoría”.
Fue enfático al precisar que a los periodistas no se les está restringiendo su derecho a informar o a cubrir la noticia. “La prensa ha invisibilizado los 11 asesinatos que generó el llamado irresponsable de Henrique Capriles de drenar la ‘arrechera’ en las calles”.
Por último, destacó la campaña de descrédito que la periodista Ibeyice Pacheco y El Nacional promovieron en contra del médico Adolfredo Pulido Mora, neurocirujano de gran trayectoria, quien acaba de ganar un juicio contra El Nacional por la difamación al que lo sometieron durante una semana hace 21 años. “Difamar a alguien y someterlo al escarnio público sin pruebas no es periodismo”.
Vía Globovisión / Redacción DiarioRepública.com