El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conversó esta mañana sobre sus gestiones sobre Venezuela, país al que invocó la aplicación de la Carta Democrática ante Estados miembros delConsejo Permanente.
Aseguró que la solicitud de la oposición de que haya presencia de la OEA y la Iglesia, permitiría que el proceso de diálogo avance.
Entrevistado en la emisora Primero de Marzo de Paraguay, el Secretario reafirmó la necesidad de que la comunidad internacional se avoque a ayudar a Venezuela. Resaltó el proceso de diálogo como una de las formas en que se puede hacer acompañamiento. Considera que la solicitud de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que haya representantes de la OEA y del Vaticano “permitiría destrabar y avanzar”.
“Lo más importante es avanzar en la agenda temática, cómo se logra una solución a la crisis humanitaria, liberación de presos”.
El apoyo en este proceso, indicó, es una manera en que la comunidad internacional puede aportar a una solución. “Eso es la Carta, es un trabajo de construcción, de albañiles, que se hace desde abajo”.
Recalcó que como Secretario espera que esta y otras medidas funcionen, antes de recurrir a sanciones. “Vamos a trabajar con la hipótesis de que se puede lograr. No podemos empezar por lo último (…) La sanción máxima en el contexto de la Carta es la suspensión, y nadie quiere llegar a eso”.
Vigencia de informe
Almagro se refirió además a las recientes medidas económicas del Gobierno de ordenar asistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en los procesos de distribución y comercialización en empresas y plantas productivas. Considera esta decisión como “militarización”, y que aunado a lo ocurrido con la reapertura de la frontera colombo-venezolana, por la cual pasaron 35 mil venezolanos hacia Cúcuta para comprar productos básicos, demuestran que lo que plasmó en su informe es cierto.
“El proceso de militarización, respecto a temas productivos y distribución de alimentos, y vinculados a industria farmacéutica (…) Es un dato real de que la situación no pasa por un momento institucional feliz, y que hay soluciones que deben ser implementadas”, declaró.
Al respecto del documento de 132 páginas con el cual invocó la Carta, afirmó que ningún Estado miembro ha refutado lo que planteó, y que por el contrario se encuentran analizando la situación del país, lo cual aseguró que constituye la mitad del tercer paso de la aplicación del instrumento de la OEA. “En todo este tiempo nadie ha refutado, lo cual demuestra que la situación es seria y soluciones son necesarias”.
Estamos en la mitad del tercer paso, la ponderación, el análisis es claro que no se hará en una semana. Sí, los hechos cada vez más nos dan la razón (…) que lo que decíamos en el informe era cierto”.
Almagro cree que luego de que se planteara una comisión para el país, recrudecieron algunas prácticas: “Aumentó de número de presos políticos, tortura se dieron luego de nombrar la comisión de medicación, porque tuvo aceptación internacional, dio una sensación de impunidad y se recrudecieron sistemáticamente estas variables, se profundizó la situación de crisis humanitaria a puntos críticos en la sociedad, hubo más sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. Entonces, la situación recrudeció”.
Vía NAD / www.diariorepublica.com