Los alcaldes Gerardo Blyde (Baruta), Carlos Ocariz (Sucre), Ramón Muchacho (Chacao) y David Smolansky (El Hatillo) denunciaron un posible intento de intervención a sus ayuntamientos por parte del Gobierno.
Los mandatarios locales suscribieron un documento en el que explicaron que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, consignó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso que los responsabiliza por los desórdenes ocurridos en esas jurisdicciones desde el 12 de febrero.
Blyde aseveró que no han tenido acceso al expediente en el cual se les acusa; sin embargo, fuentes judiciales le confirmaron que inclusive la denuncia implica al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
“Este recurso busca menoscabar las competencias nuestras y quebrantar la autonomía de la municipalidad resguardada en la Constitución”, añadió el alcalde de Baruta durante una rueda de prensa conjunta realizada ayer.
También señaló que las protestas no representan el problema del país, pues “son la consecuencia de una severa crisis cuyas causas siguen intactas a pesar de toda la represión desatada por los organismos del Estado”.
Pese a este llamado, Blyde confirmó a Últimas Noticias que aún no han sido convocados a comparecer en la Comisión de Política Interior de la AN, la cual investiga los sucesos después del 12-F.
En el TSJ hay otro recurso introducido por Juan Garantón, un abogado privado, que según el alcalde de Baruta, “quedó sin objeto”.
Otros puntos. El documento firmado por los cuatro alcaldes también rechaza la represión emprendida por el Gobierno en contra de los manifestantes.
Al respecto, Muchacho agregó que no están de acuerdo con los llamados del Presidente para que organizaciones oficialistas “apaguen las candelitas” en comunidades en las que haya manifestantes.
“Además rechazamos el paramilitarismo y exigimos el desarme de los colectivos”, agregó Muchacho.
Sobre la protesta, los alcaldes apoyaron las actividades de calle, “siempre y cuando se desarrollen en un entorno pacífico”.
Al mismo tiempo, no dejaron de condenar las manifestaciones violentas y el cierre de las calles. Ocariz agregó que no es el método más adecuado para expresar algún descontento con la situación actual.
Vìa Ùltimas Noticias