La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) asumirá el desafío de la transformación del marco regulatorio para darle sustento y viabilidad al Plan Nacional de Telecomunicaciones, Tecnología e Información y Servicios Postales.
Esta información la dio a conocer El Director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, quien afirmó que “es una visión que le da un rumbo al país, al sector privado de los telecomunicaciones que se han estado construyendo en tres años de arduo trabajo”.
Puntualizó que este instrumento servirá para coordinar las políticas del Estado. En cuanto al caso de la política Nacional comentó que “dicho plan permitirá al ente regulador, relanzar, y reorganizar los instrumentos normativos que permitan darle viabilidad”.
Sin embargo, recalcó que se debe tomar en cuenta que este marco jurídico es muy resiente específicamente del año 2000 y tiene las reformas que se han producido en los últimos 15 años, por lo cual requiere una revisión de los instrumentos normativos para que sean adaptados.
El Director de Conatel también dijo que “los instrumentos ayudarán y sustentarán el Plan Nacional de Telecomunicaciones. Esto ha sido una visión muy importante ya que en Conatel asumimos la transformación del marco regulatorio a este plan”.
En cuanto a los retos informó que “están el acceso universal, en Venezuela se están tendiendo más de 6000 cables de fibra óptica de los cuales 400 kilómetros ya están terminados, se están construyendo más de 200 para el transporte. Se están haciendo los estudios necesarios para comunicar a los poblados con la red de transporte el cual esperamos que esté culminada antes del 2019″.
El segundo elemento es “el desarrollo de las aplicaciones, que es una tarea del Estado y del sector privado de aplicaciones venezolanas producidas con software libre en Venezuela; el desarrollo del servicio de gobierno electrónico para facilitar los tramites al sector privado, a la economía y a cualquier ciudadano; el desarrollo de contenido y las bases de datos que le permitirán al ciudadano tener acceso a su música, historia cultura e intercambiar contenido, y como elemento transversal el desarrollo de conocimiento que significa la formación de nuevas generaciones y oportunidades de desarrollo de investigaciones para estudiantes”.
Como un elemento transversal citó el desarrollo del conocimiento que implica la formación de nuevas generaciones a través de oportunidades de estudio, desarrollo de investigaciones para estudiantes, centros académicos, etc.
Mesas de Conferencia Nacional de Paz
Castillo apuntó que hasta ahora llevan instaladas dos Mesas de Conferencia de Paz en el área de la comunicación, una en el estado Táchira y otra en Anzoátegui.
Señaló que están ejectuando una agenda de trabajo sobre temas referidos a la regulación, el rol de Conatel, las cableoperadoras, atención al usuario, concesiones y habilitaciones.
Para ello se constituirán mesas específicas por estado para recoger las realidades y necesidades de cada entidad, “la idea es territorializar esa realidad, hacer el diagnóstico para ir dando respuestas”, dijo.
Estimó que la semana próxima comiencen a instalar esas mesas técnicas en los referidos temas en Taćhira y Anzoátegui, para levantar los diagnósticos.
Vía N24