El Ministerio Público sostuvo una reunión este miércoles con el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marcos Ruiz, para revisar los casos sobre las agresiones contra los profesionales de la comunicación durante los hechos de violencia ocurridos en el país recientemente.
En el encuentro, efectuado en la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida México de Caracas, también estuvieron presentes los representantes de la organización Espacio Público, Carlos Correa y Oswaldo Calí.
Los periodistas fueron atendidos por el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza; y la directora de Protección de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, quienes hicieron hincapié en que todas las personas que hayan sido víctimas de agresiones en hechos de violencia, incluyendo los periodistas, deben colocar la denuncia ante el Ministerio Público.
Espinoza informó que a pesar de la cantidad de hechos denunciados por el secretario general del Sntp a través de los medios de comunicación, el Ministerio Público solo conoce de tres casos, los cuales han sido debidamente reportados por las víctimas ante fiscales de la institución.
La directora Berthé explicó que si un periodista o cualquier persona que es víctima de una agresión no acude al Ministerio Público a denunciar el hecho, queda desprotegida porque no se conoce sobre esa situación.
Ambos directores sugirieron al presidente del CNP y al secretario general del Sntp, que insten a las víctimas a denunciar para que los casos no queden impunes.
En ese sentido, para facilitar el proceso de denuncia, Espinoza informó que girará instrucciones para que los fiscales superiores de cada estado del país atiendan las denuncias sobre las presuntas agresiones de las cuales han sido víctimas los comunicadores sociales.
Adicionalmente, se llegó al acuerdo de que el Ministerio Público y los periodistas se reunirán periódicamente para ofrecer respuestas a los casos denunciados, y se establecieron canales directos de comunicación para reportar cualquier situación irregular vinculada con algún periodista.
ÙN/www.diariorepública.com