El titular del diario 2001: «La gasolina se echa con gotero» encendió la rabia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El primer mandatario nacional se alzó contra el medio de comunicación impreso y atacó al grupo editorial Bloque de Armas. Los venezolanos presenciaron la primera amenaza de este jefe de Estado contra un medio de comunicación.
Luz Mely Reyes, directora del diario 2001 aseguró que hasta ayer no habían recibido alguna notificación oficial «sobre la apertura de algún procedimiento, ya sea administrativo, penal, o algún tipo de investigación en la que gozosamente podemos acudir a la fiscalía sin ningún problema».
En una alocución, Maduro tildó de «grosero y cochino» al titular de apertura del periódico. Lanzó: «Lo que está haciendo el Bloque de Armas, es un delito».
Reyes prefiere ser cuidadosa en sus declaraciones, porque desconoce las acciones que tomará el Gobierno de Maduro en contra del medio de comunicación que dirige.
«Yo creo que hasta el momento aquí no hay no hay mecanismos de censura, pero si hay mecanismos de presión para inducir a la autocensura, que es mucho peor que la censura en términos de la degradación en la ética personal y profesional que puede sufrir un periodista que sienta que no le queda otro camino que autocensurarse».
-¿Cómo se combate la autocensura?
-Se combate de una manera muy clara, contando los hechos. Siempre lo he dicho, los periodistas estamos para contar los hechos verificarlos, revisarlos y si uno llegase a cometer un error, porque no estamos exceptos, porque todos los días se están produciendo algo, hay mecanismos de rectificación y de clarificación de algún tipo de error que se pueda cometer. Creo que lo primordial para combatir la autocensura es el fortalecimiento profesional y la búsqueda incansable de la verdad, y de los hechos que sustenten esa verdad.
-¿Está blindado el diario 2001 con las pruebas de las informaciones que publican?
-Tu puedes creer que estás blindado en el sentido en que hiciste lo que recomienda el librito y resulta que cuando alguien tiene alguna acción contra un periodista, y en este caso contra un medio, puede ejercerla independientemente de cuán blindado esté porque siempre se buscan mecanismos para ello. Lo que te puedo decir es que la periodista cumplió con su trabajo y yo puedo entender que haya algún tipo de sensibilidad y de sobrereacción y hasta estoy entendiéndolo por la vulnerabilidad del caso. Sin embargo, la desproporción con la que se respondió desde el Ejecutivo sí es muy preocupante, porque es la primera vez, desde que yo tengo uso de razón en el periodismo, que un Presidente llama a meter preso a alguien por un titular.
-¿Por qué cree que el Gobierno le teme a un diario como 2001?
-La verdad no tengo la menor idea. Como lo he comentado en otras ocasiones, nosotros somos un diario nacional, somos un diario modesto, no somos un periódico inmenso. Tenemos una lectoría muy fiel y hemos estado muy en contacto con esa lectoría. Si me atreviera a suponer algo, es que lo que está haciendo ahorita 2001 es algo básico en el periodismo, que es el periodismo en la calle, estar en la calle palpando lo que está ocurriendo, lo que dice la gente y reflejándolo y eso por supuesto es revolucionario. Es lo usual en el periodismo, pero termina siendo revolucionario porque la gente en la calle se está expresando de manera muy abierta.
-¿Temen el cierre del medio?
-A mí no me gusta hablar de temores hasta que yo no vea concretas las acciones. Todavía no temo nada. Estamos a la expectativa para ver cuáles son los procedimientos que se van a tomar porque no sabemos legalmente a qué se está apelando, a qué norma de las leyes venezolanas se está apelando para algún tipo de sanción.
Detienen a periodista de radio
Venezuela. Un periodista de una emisora de radio provincial fue detenido por agentes de la policía judicial venezolana pocos minutos después de quejarse en el aire acerca de cómo es posible que algunos miembros de ese cuerpo de seguridad conduzcan automóviles de lujo y usen joyas llamativas, denunció su hijo.
Víctor Hugo Donaire, de 50 años, permanece en la cárcel el viernes, un día después de que cuatro agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o el cuerpo nacional de detectives interrumpieron su programa matutino en Radio Los Morros 89.7 FM, localizada en la ciudad de San Juan de los Morros, capital del estado central de Guárico.
Con información Agencias / Noticias24