Los más de 42.000 medicamentos y 11 toneladas de alimentos que fueron decomisados en Petare, estado Miranda, durante varios procedimientos, se expenden a precios justos a la comunidad, informó este lunes el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) capital, Carlos Alberto Martínez.
En transmisión de Venezolana de Televisión, indicó que los productos eran distribuidos por comercios y mafias de bachaqueros. En total, precisó que visitaron 268 establecimientos, de los cuales 106 están sancionados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).
También detalló que 60 personas están detenidas y fueron puestas a la orden del Ministerio Público.
Al participar en esta jornada de inspección, que se inscribe en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el director de la Sundde, William Contreras, manifestó que encontraron productos cuyo precio regulado es de poco más de 1.000 bolívares y se expendían a más de 20.000.
Se refirió a la falta de responsabilidad del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien tiene el deber de garantizar el control urbano en esa zona, donde se encuentra la conocida redoma de Petare, lugar que se presta para la especular con productos de primera necesidad.
Contreras dijo que continuarán estas jornadas en Patare, tal como ocurre en todo el país, para dar continuidad a la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
Este programa fue creado hace varias semanas por el Ejecutivo, con el propósito de evitar altos precios y permitir que los productos lleguen a los hogares, sin ningún tipo de intermediarios.
Dicho proceso es acompañado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), instancias conformadas por el poder popular organizado y que funcionan también con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Contreras dijo que “derrotarán ese mecanismo criminal, psicológico de expectativa que se fundamenta en la extracción irregular de productos”.
Mencionó que en el marco de la Gran Misión Abasto de Abastecimiento Soberano, lograrán la gobernancia sobre el sistema de producción y distribución de los productos, desmontarán el rentismo, y desactivarán los mecanismos de la guerra económica.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com