El gobernador del Táchira José Vielma Mora anunció que la próxima semana llevará ante el Consejo de Economía Productiva la propuesta de abrir oficinas del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas, a fin de ir equiparando el diferencial cambiario y el desfalco que se origina con nuestra moneda en la frontera.
El anuncio lo hizo el mandatario estadal durante el taller “Ventajas de la Economía Fronteriza “que se inició este sábado con la participación de consejos comunales, alcaldes, concejales, empresarios e industriales de la entidad andina.
«La propuesta nuestra es abrir oficinas de ambos ministerios para que se puedan aquí comprar directamente pesos colombianos, se vendan a las casas de cambio, y éstas a su vez, vendan en bolívares a venezolanos y colombianos; lo que contrarrestaría la devaluación monetaria que se genera en territorio colombiano» sentenció.
Respecto a la gasolina, acotó que están evaluando otras medidas para vender el producto en la frontera colombo-venezolana a precios comparativos “para enfrentar el contrabando y la fuga de este vital producto al país vecino. Esa, ha sido siempre nuestra intención y poco a poco alcanzaremos márgenes razonables”.
Insistió el gobernador que las autoridades venezolanas trabajan arduamente para contrarrestar grandes males de la economía fronteriza como son el diferencial cambiario, el contrabando de extracción de alimentos , gasolina y otros insumos básicos., “ sin desmayar ante la lucha frente al sicariato, el paramilitarismo y el accionar de grupos al margen de la ley “.
Ventajas Economía fronteriza
Destacó por otra parte que el gobierno está promoviendo seis talleres sobre Ventajas de la Economía Fronteriza para ser dictados a consejos comunales, alcaldes, concejales, empresarios e industriales, culminando con un diplomado a cargo de la Universidad “Simón Rodríguez y el Ministerio de Educación, donde se espera actualizar todas las propuestas y legislación vigente en esta materia.
«Ojalá que los políticos que hacen oposición en el Táchira, especialmente los alcaldes y concejales, pudiesen aprovechar las ventajas comparativas que ofrece el gobierno bolivariano, través de estos talleres para fortalecer la producción y reimpulsar nuestra economía».
Considera que gracias a las recientes medidas adoptadas por el gobierno, están dadas las condiciones para revertir la guerra económica y propiciar otras alternativas en materia de producción de alimentos, bienes y servicios.
Comentó que ya tienen ofertas para exportar a Colombia fertilizantes y otros derivados producidos por Pequiven, así como en otros rubros, “lo que prueba, que sí estamos fortaleciendo a nuestras empresas para que puedan llegar a otros mercados y colocar allí sus productos”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com