El gobernador del Táchira se pronunció en horas de la mañana de este viernes, a a través de la Radio Cultural de la entidad, a propósito de las fuertes lluvias que acechan la región y han afectado también a otros países como Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, además de Paraguay y Argentina.
Expresó que «estamos con una situación muy seria, ya que las constantes precipitaciones han aumentado el caudal de los ríos de la alta montaña, impactando en consecuencia a los ríos que tributan la cuenca del estado Zulia».
Argumentó además que el trabajo que lleva la Gobernación del Táchira, aunado al Ministerio del Poder Popular para el Transporte no son improvisados, ya que están enfrentando las emergencias ocasionadas por la incesante lluvia desde el pasado miércoles, más el trabajo preventivo iniciado el 27 de febrero para la limpieza y mejoramiento de vías.
“Desde la medianoche de ayer el coronel Cabeza Ibarra y efectivos de Politáchira, PNB y Protección Civil evaluaron el cauce de los ríos e informaron a la comunidad sobre las medidas que hay que tomar”, sentenció.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Ricardo Molina, mandó unos equipos jumbo cuello de cisne para limpiar los márgenes de los ríos y evaluar las precipitaciones que se estiman prevalezcan por 72 horas más.
Informó que las cuencas de los ríos Escalante en Umuquena y San Simón, han desbordado los límites por metros cúbicos estimados, así como sucedió en San Vicente de La Revancha, donde el río ha ido creciendo para desembocar en el Uribante y luego al Apure.
Actualmente monitoreamos El Cobre, La Quinta, San Simón, Seboruco y Las Mesas; tenemos un reporte de afectaciones en Seboruco con deslizamientos y caída de árboles con interrupción parcial del transito.
También, la crecida del Río Qunimarí ocasionó daños en el sector Pozo de Los Brujos, en la Ramal 16 donde hay riesgo de colapso de vía. “Estamos trabajando duro, los problemas serán resueltos”.
Seguiremos evaluando la troncal 001
Vielma Mora recordó que en esta temporada se han observado que los ríos están llenos de sedimentos y de preocupantes cantidades de desechos sólidos que van desde neveras hasta partes automotrices, las cuales son arrojadas por las personas sin conciencia alguna.
También explicó que en situación similar están las zonas fluviales de Seboruco, El Suspiro, Las Cuevas, Quebrada Negra y Santa Rosa, donde la corriente arrastró varios árboles que ceden fácilmente, producto de la saturación del suelo.
“Tenemos un equipo de médicos en el sitio para apoyar cualquier contingencia”, y añadió: “la gente frente a su vivienda, su urbanización puede ayudar a limpiar las cunetas y alcantarillado, tal como se hace en otros países del mundo”.
Igualmente aprovechó para felicitar al ingeniero Fabián Sánchez del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, quien lleva más de 72 horas apostado en el sitio y a todos los equipos de los entes de seguridad e invitó a que las alcaldías hagan seguimiento a las quebradas de cada uno de los 29 municipios del Táchira, como medida preventiva.
Apoyo logístico 24 por 24
A propósito de la apertura de vías alternas, el gobernador tachirense anunció que sostuvo interesantes reuniones con autoridades de Pdvsa y Zodi Táchira, con el fin de atender el suministro de gasolina y gasoil y evitar la escasez del mismo.
“Estuve recorriendo en la madrugada las estaciones de servicio y hay un tema psicológico, de que no va a habrá gasolina y eso es totalmente falso (…) no es culpa de nadie que haya llovido en el oriente colombiano y el occidente de Venezuela, especialmente en la zona norte donde están los municipios Panamericano, Samuel Darío Maldonado y García de Hevia”.
Por ello, dice, “necesitamos comprensión y empatía, dejando la crítica y la destrucción. Nadie dice que el gas doméstico también ha llegado; de las 16 que esperábamos, han llegado 9 (hasta las 12 del medio día de hoy viernes) y existe un operativo 24 horas en el centro de llenado”.
Al respecto acotó que se le dará prioridad para el suministro de combustible al transporte público, los camiones y gandolas de carga para servicios y materia prima. “No hay reducción del cupo a los taxis ya todos se les surtirá de acuerdo a las características de su vehículo”, sentenció.
Exhortó a la comunidad a mantener la calma, pues la preocupación de las autoridades competentes es que la gente siga cargando combustible de forma inadecuada en casa, con pimpinas y que ese combustible se vaya de contrabando a Colombia, donde un litro de gasolina cuesta 2200 Bs.
Además mencionó que los transportistas deben transitar, mientras dure la contingencia más de 234km desde el punto de llenado hasta San Cristóbal, pues deben pasar por El Vigía / Santa Bárbara / La Fría hasta las estaciones de la frontera, zona norte y metropolitana o la otra ruta que va desde El Vigía / Zea / San Simón / La Grita / El Cobre y El Zumbador hasta la capital, lo cual constituye una ruta bastante complicada.
Finalmente informó que solicitó al ministro del Podero Popular para la Alimentación, Rodolfo Marcos Torres para que envíe el número suficientes de gandolas para continuar con el abastecimiento de los comités locales de abastecimiento, logrando así 21 gandolas con 900 cajas CLAP cada una, representando así un número importante de alimentos extras para los tachirenses.
“Los Clap están llegando con normalidad por la Troncal 005; de las 21 gandolas esperadas para este fin de semana han arribado 10 y entre sábado y domingo llegarán las restantes”, puntualizó