El canciller de la República, Elías Jaua Milano, dijo este viernes que la nominada embajadora de Estados Unidos (EE UU) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, “debería” pensar la manera de justificar “ante el mundo” la “persecución a los jóvenes que tiene su Gobierno”.
“@JauaMiranda señaló que embajadora Power debería ir pensando cómo justifica ante el mundo la persecución a los jóvenes que tiene su Gobierno”, escribió el Ministerio para las Relaciones Interiores a través de su cuenta en la red social Twitter.
De igual manera, indicó que Power “se debería preocupar por explicarle al mundo por qué aún funciona” el campo de detención de Guantánamo, ubicado en la isla de Cuba y controlado por Estados Unidos.
“Hemos enviado una Nota de Protesta, donde reclamamos si existe alguna voluntad por parte del Gobierno de Estados Unidos en restablecer las buenas relaciones con Venezuela, como lo expresó el Secretario de Estado, John Kerry, en Guatemala”, manifestó.
Además señaló que en el documento formalizado ante la embajada norteamericana en Venezuela se pidió además que el secretario John Kerry rectifique sobre la postura y verdaderas aspiraciones de su país.
“No vamos a aceptar que una aspirante a embajadora en Naciones Unidas tenga dentro de sus planes la injerencia dentro de Venezuela”, recalcó el canciller venezolano.
Samantha Power, nominada por el presidente de EE UU, Barack Obama, como embajadora del país en la ONU, prometió el miércoles que si es confirmada luchará contra la “represión” en Cuba y Venezuela, y combatirá lo que considera un “inaceptable sesgo” del organismo multilateral contra Israel.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó el jueves su “repudio y rechazo” a las declaraciones de Power y pidió la “rectificación” del Gobierno estadounidense.
“Repudio y rechazo en todas sus partes las destempladas, injustas y además agresivas declaraciones de la embajadora Samantha Power contra Venezuela y pido la rectificación inmediata del Gobierno de los Estados Unidos sobre estas declaraciones infames”, expresó Maduro durante un acto de “Gobierno de Calle” en Maturín, estado Monagas.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atraviesan uno de sus puntos más bajos desde 2010, cuando ambos Gobiernos retiraron sus embajadores respectivos.
El mes pasado ambos Gobiernos acordaron trabajar en una agenda para abrir un mecanismo de diálogo tendente a normalizar las relaciones, pero los lazos bilaterales volvieron a tensarse tras el ofrecimiento de asilo a Snowden por parte de Venezuela.
Para concluir el canciller venezolano calificó la visita a Chile del gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles como un intento fallido de “la creación de un frente de la derecha fascista latinoamericana, para intentar generar en Venezuela un proceso de desestabilización que permitiera la restitución de la burguesía y de la derecha venezolana en el poder”.
Con información de AVN y Noticias24