El abogado especializado en temas aeronáuticos, Rodolfo Ruiz, señaló que las nuevas condiciones generales del transporte aéreo en Venezuela publicadas en Gaceta Oficial Nº 43.000 reemplazan a las del año 2016.
En ese sentido, comentó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) decide actualizar estas condiciones que es el instrumento jurídico que contiene el catálogo de derechos y deberes que ampara a los pasajeros y establece los lineamientos en la relación contractual que se establece entre un viajero y la aerolínea.
Sumó que la nueva providencia administrativa «mantiene el espíritu de la (normativa) del año 2016», sin embargo, hay «unos cambios que son importantes».
Ruiz apuntó, por ejemplo, que el lapso para declarar la pérdida de un equipaje (en el transporte aéreo nacional) se reduce significativamente de 14 a 5 días, mientras que en el transporte (aéreo) internacional se reduce de 21 a 10 días.
«Es un cambio que favorece de alguna manera al pasajero. Pero, además de estos cambios, el nuevo instrumento normativo, la nuevas condiciones de alguna manera son más simples en cuanto a las de 2016″, enfatizó.
«Están redactadas de una forma más claras, había muchas lagunas en la de hace 8 años, y eso fue un paso positivo porque hay más claridad en cuanto a la relación contractual del pasajero con la aerolínea», detalló.
Igualmente, manifestó en Unión Radio que a medida que la dinámica en la aviación va cambiando, las regulaciones tienen que irse adaptando.
Del mismo modo, acotó que una de las innovaciones que hay en esta normativa es el pase de abordar digital que «no estaba presente en las regulaciones de 2016».
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica