Casi nueve meses después de la «Operación Gedeón» se siguen conociendo detalles que vinculan a Colombia en la ejecución de esta fallida incursión militar realizada a mediados del año pasado, que buscaba derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Alrededor de la misión hay demasiados detalles, interrogantes y misterios, pero según los involucrados hay un dato cierto: el Gobierno colombiano estaba enterado y participó en este proceso.
Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, quien sería una de las cabecillas de esa operación fallida, encargada de coordinar la logística del plan, aseguró el pasado 27 de enero a Noticias Caracol que tuvo contacto permanente con la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI). Incluso, alegó que la entidad ofreció protegerla de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), comando adscrito a la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, según detalla Infobae.
La mujer de 39 años contó al noticiero que Franklin Sánchez, funcionario del DNI, fue el encargado de mantener el contacto con ella, vía telefónica y presencial, para asegurarse que estaba en buenas condiciones. Según el relato de Álvarez Mirabal, la entidad le pidió cambiar su identidad a ‘Rosa’ y hasta su número telefónico porque supuestamente estaba siendo vigilada por las Faes.
A lo que la mujer asegura: “Me dijeron que cualquier cosa que necesitara, cualquier urgencia, los contactara. Me dijeron que todo estaba bien, que cuidara mi ida del Faes, pero que en Colombia todo estaba bien. Supuestamente todo se iba a resolver, a mi nunca se me pasó que me iban a arrestar y que me pondrían estos cargos en contra”, manifestó Álvarez Mirabal al noticiero neogranadino en condición de recluida en la cárcel El Pedregal, ubicada en Medellín (Antioquia), ciudad a donde fue trasladada después de haber sido arrestada el pasado 3 de septiembre en Barranquilla (Atlántico).
La defensa de Álvarez Mirabal asegura que, sostendrá esta denuncia con una carta que supuestamente envió el director de inteligencia y contrainteligencia del DNI, Miguel Padilla Ruíz, al fiscal encargado del caso. En dicho documento la entidad pide protección para la involucrada.
“Me permito solicitar ante su despacho adoptar las medidas urgentes con el fin de evitar: 1) Posibles afectaciones a la vida e integridad personal de la referida persona. 2) Salida del país de forma irregular. 3) Pérdida de su ubicación por cambio de domicilio. Me permito solicitar ante su despacho adoptar las medidas urgentes con el fin de evitar: uno posibles afectaciones a la vida e integridad personal de la referida persona dos salida del país de forma irregular tres pérdida de su ubicación por cambio de domicilio”, según se lee en la carta de la defensa.
Esta no es la primera vez que Colombia se ve involucrada en la planeación y fallida ejecución de la «Operación Gedeón». El 21 de mayo de 2020, justo 18 días después de que fallara el ataque, el país fue señalado de participar en la misión por los embajadores ante la ONU de Venezuela y Rusia, Samuel Moncada y Dmitry Polyanskiy, respectivamente.
“Esos Gobiernos (Estados Unidos y Colombia) violan sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales existentes sobre asistencia judicial recíproca en materia penal. El Gobierno de EE.UU. y sus aliados están creando un espacio sin ley en las relaciones internacionales”, aseguró Moncada durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se debatió la «Operación Gedeón».
Ante las acusaciones, el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, negó cualquier participación del país en el intento de incursión al territorio venezolano y aseguró que, al contrario, es una nación hermana a cuyos ciudadanos respeta y brinda ayuda.
El gobierno colombiano ha llevado al pleno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alegatos que pretenden aclarar su posición de no intervención en asuntos de otros países, con respaldo por parte de la comunidad regional. Así mismo, la cancillería colombiana también ha reiterado que rechaza las acusaciones del Gobierno de Maduro sobre alguna participación del país en supuestas acciones contra Venezuela.
“Llamamos la atención de la Comunidad Internacional respecto a la insistencia de ese régimen por involucrar a las autoridades de Colombia en acciones ajenas al derecho internacional. Colombia es un país que respeta el derecho internacional y que jamás apoyará actividades al margen del mismo”, aseguró la entidad por medio de un comunicado de prensa publicado en 2020.
Mientras se termina de esclarecer la situación, además de Yacsy Álvarez, en Colombia siguen detenidos el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juvenal Sequea Torres; su hermano, mayor Juven Sequea Torres; el primer teniente Rayder Russo Márquez; y Brian Pérez Astudillo, quienes han sido acusados de participar de la misión como infiltrados.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) señaló al grupo de cometer delitos de terrorismo, traición a la patria, rebelión y, lo que es más sensible para la fracturada relación entre ambos países: conspiración con Gobierno extranjero, además de cargos vinculados al tráfico ilícito de armas de guerra y asociación en perjuicio del Estado venezolano.
Fuentes: Noticias Caracol e Infobae/Diario República
www.diariorepublica.com