Desde el pasado 12 de agosto, fecha en que se implementó la medida de restricciones horarias de la frontera colombo-venezolana, el Ministerio Público ha logrado medidas privativas de libertad para 232 personas por presuntamente incurrir en delitos de contrabando de productos de la cesta básica, combustible y material estratégico, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
En el programa Justicia y Valores, que transmite Unión Radio, la fiscal mencionó que estas personas fueron detenidas por funcionarios de seguridad de los estados Apure (25), Táchira (45), Zulia (131), Nueva Esparta (1), Amazonas (3), Bolívar (14), Delta Amacuro (10) y Falcón (3).
Asimismo, dijo que otras 49 personas tiene medidas cautelares sustitutiva de libertad por su presunta participación en actividades de contrabando.
También hay 10 personas que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales de control respectivo.
Presentación de funcionarios
La fiscal general de la República también informó que en las próximas horas serán presentados ante los tribunales 15 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano por estar incursos en la apertura de la trocha La Mona, en el municipio Pedro María Ureña, estado Táchira, inhabilitada el miércoles 27 de agosto.
Entre los efectivo está el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Ramón Araujo Ruiz y el teniente Darwin Alcántara.
También serán presentados los sargentos de primera Julián Acuña Angarita, José Suárez Mendoza, José Ramos Acevedo, Juan Sayago e Irán Bravo Bracho; los sargentos segundo Mario Olivares, Ramón Veloria, Joel Rodríguez Hernández, Yofran Márquez Ramírez y Yorman Guizarazo, y los cabos segundo Roberto Hernández, Nelver Hernández García y Alexis Pérez.
«Ellos habían habilitado la trocha La Mona, la cual en días pasados fue bloqueada para evitar el contrabando por esa vía. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Estado venezolano ha hecho un gran esfuerzo por impedir el tráfico, el tránsito de bienes por algunas trochas y vías principales y no podemos permitir que estos efectivos, que tiene la obligación de proteger, de garantizar el no tránsito de la mercancía por esas vías, estén, por el contrario, facilitando estas acciones», recalcó.
Vía UN/www.diariorepublica.com