Un Juzgado de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó mantener la “privación” judicial preventiva de libertad y el pase a juicio de los ciudadanos Roberto Marrero y Juan Antonio Planchart, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración.
Tras la celebración de la audiencia preliminar, el tribunal de la causa admitió la acusación fiscal por todos estos delitos y ordenó que se celebre el juicio oral y público en contra de estos ciudadanos. También admitió la acusación presentada por el Ministerio Público en el caso de Marrero por ocultamiento de arma de guerra, y explosivo y para Planchart el delito de financiamiento al terrorismo.
El tribunal declaró sin lugar la solicitud de nulidad de la detención y de las actuaciones, así como las excepciones opuestas por la defensa en la que ésta señalaba que la acusación no cumpliría con una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos.
Además se ordenó mantener las medidas innominadas de bloqueo e inmovilización de cuentas y la prohibición de enajenar y gravar bienes.
El dictamen de ambos detenidos estableció como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Roberto Marrero fue detenido en su residencia tras un allanamiento realizado por funcionarios del Sebin en marzo pasado, acusado liderar una célula terrorista que planeaba atentados en el país. Por su parte, Juan Antonio Planchart resultó detenido tres días después, tras denuncias de haber formado parte como financista de un plan para importar sicarios al país con el fin de generar desestabilización.
Joel García, abogado de Roberto Marrero, asistente del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, informó que el tribunal dictaminó pasadas 12 de la noche de este lunes, que se mantiene la medida de privativa de libertad en su contra.
“Admitieron toda la acusación fiscal, declararon sin lugar todas las excepciones propuestas por la defensa, mantuvieron los delitos (…) ordenaron el pase a juicio y mantienen la privativa judicial de libertad”, dijo.
La defensa está a la espera de que la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, pueda reunirse con la defensa de Marrero, familiares y amigos, para revertir la decisión.
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com