Tres irregularidades suscitadas en establecimientos comerciales –los vueltos en divisas, los altos precios y la inadmisión de billetes del nuevo cono monetario- motivaron un despliegue, durante la mañana de este jueves, 18 de marzo, por parte de funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en todo el territorio nacional.
En un establecimiento de licores, en Caracas, la «Sundde aplicó una medida preventiva de ajuste lineal del 15% en todos los productos hasta que se presente la documentación solicitada al propietario, y se realicen cálculos de márgenes de ganancia correspondientes».
A través de sus redes sociales, la Superintendencia informó que en un supermercado se detectó el condicionamiento para dar vuelto en dólares.
El despliegue se efectuó motivado a los múltiples reclamos de los clientes, quienes se quejan a diario del maltrato que reciben en algunos comercios al momento de pagar con dólares. Según los usuarios, son obligados a gastar todo el billete de la divisa extranjera, con la excusa de que el establecimiento no tiene vuelto en dólares. «Tiene que consumir todo el billete porque no tenemos sencillo», se le ha oído decir al supervisor en algunos comercios de Maracaibo.
Por otro lado, además de la crisis que se vive en los comercios formales por el pago en divisas, en los principales mercados populares están quienes les sobra el sencillo en dólares, especialmente los billetes de uno. Estos individuos se aprovechan de la necesidad de la gente y cobran comisión por sencillar un billete duro de dólar. Por ejemplo, si alguien desea cambiar un billete de 20 dólares, recibe a cambio 17 o 18 dólares de parte de estos personajes protagonistas de la ilegalidad.
Billetes del cono
Otra irregularidad que constata la Superintendencia es la inadmisión, en establecimientos, comercios e inclusive el transporte de los nuevos billetes del cono monetario e incluso de los de vieja denominación.
Se han presentado denuncias sobre la inadmisión del billete de 20 mil bolívares así como la negativa de recibir los nuevos billetes que ya están circulando.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica