El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la noche de este martes 20 el arresto de la periodista Ana Carolina Guaita por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en La Guaira.
Guaita, quien es periodista del medio digital La Patilla e hija de dirigentes políticos de Copei, fue detenida cerca de las 6.00 p.m. en la urbanización El Rincón, en la zona de Maiquetía, según confirmaron varios familiares al SNTP.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, se unió a la denuncia y dijo que se trata de un incremento de la persecución contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación. El organismo gremial rechazó “esta política de Estado” implementada por la administración Maduro.
El director de La Patilla, Alberto Federico Ravell, condenó la detención, que calificó como una “operación inusual, y sin indicios racionales que justifiquen una investigación”.
Ravell rechazó “las detenciones arbitrarias y el hostigamiento en contra del ciudadano y especialmente de los periodistas que su única función es informar”.
Según estas organizaciones desde el pasado 29 de julio, cuando se desataron protestas en todo el país en contra de los resultados de las presidenciales, seis periodistas han sido encarcelados y procesados judicialmente por supuestos delitos asociados al terrorismo e incitación al odio.
Se tratan del reportero gráfico Yousnar Alvarado, detenido en Barinas; Paúl León, camarógrafo de VPI Tv detenido en Trujillo; la reportera gráfica Deysi Peña, detenida en Los Teques; el periodista y activista político José Gregorio Camero, detenido en Valle de La Pascua; además del dirigente de Voluntad Popular Roland Carreño y el periodista Víctor Ugas, arrestado en Caracas.
Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) capítulo Venezuela registró en tan solo una semana, entre el 29 de julio y el 4 de agosto, 79 vulneraciones a la libertad de prensa por la cobertura electoral y las manifestaciones ciudadanas tras los resultados de las presidenciales.
Las violaciones documentadas en ese lapso incluyen agresiones físicas o verbales (30); hechos de discurso estigmatizante (18); detenciones (siete); medidas de censura (siete); restricciones en internet (siete); restricciones administrativas (seis); actos de hostigamiento judicial (tres) y restricciones de acceso a la información (una).
www.diariorepublica.com
Via Tal Cual/Diario Republica