El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Lara al director del Centro Penitenciario de Centroccidente “David Viloria”, Julio César Pérez, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese recinto desde el pasado martes 25 de octubre.
En la audiencia de presentación, el subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares, y un grupo de fiscales imputarán al hombre por delitos previstos en la legislación venezolana.
Pérez fue detenido este jueves 27 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal 4º de Control del estado Lara.
Vale recordar que el Ministerio Público designó un equipo multidisciplinario encabezado por el subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares; y por el subdirector de Protección de Derechos Fundamentales, Enrique Arrieta, quienes coordinan un grupo de fiscales y expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, para investigar la muerte de varios internos en el mencionado centro penitenciario.
Parte del grupo investigador está integrado por los fiscales 13° y 14° nacionales con competencia en Ejecución de Sentencia, Angi Carfi y Víctor Maldonado, respectivamente; así como la fiscal 13° de Lara, Rosimar González, con sus auxiliares, Ady Salcedo y Ana Villalobos.
Adicionalmente, el equipo multidisciplinario coordina labores con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, con el fin de identificar a las personas fallecidas.
También se está realizando el reconocimiento médico legal para los internos que se encuentran hospitalizados.
Este es el último balance, presentado este viernes, de los reos fallecidos en Uribana:
Afectados por una sobredosis de fármacos 35 presos murieron y poco más de cien reciben tratamiento por intoxicación después de tomar por asalto la enfermería de una prisión, informó el viernes una comisión legislativa venezolana.
El diputado oficialista William Ojeda, presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciarios de la Asamblea Nacional, declaró que «al día de hoy (viernes) van 35 fallecidos» por la ingesta de fármacos.
Ojeda destacó que tras la inspección realizada por los miembros oficialistas y opositores de la Comisión, se corroboró que «un total de 145 privados de libertad robaron y consumieron una ingesta indebida de fármacos» durante un motín. De ellos unos 20 siguen en estado crítico, añadió en declaraciones a la prensa difundida por la televisora de la Asamblea Nacional.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com