Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas, afirmó que “para el mes de octubre la canasta alimentaria alcanzará los 450 mil bolívares, lo que va a requerir unos 20 salarios mínimos para poder adquirirla, mientras que la canasta básica que incluye alimentos y servicios básicos indispensables para una familia de 5 miembros, se ubicará en los 600 mil bolívares aproximadamente”.
Por otra parte, considera que no se puede asociar la escasez con la caída de los precios del petróleo,” lo que desmiente la tesis del gobierno, que así lo ha afirmado” .
“Nosotros hemos contra argumentado esa tesis diciendo que no es verdad, porque durante el gobierno de Caldera el barril se ubicó por debajo de los 10 dólares, son datos oficiales y desde 1998 hasta 2006 el desabastecimiento era cero y, a partir de 2007, la escasez llega a 25%, cuando comienzan a subir los niveles, el precio petrolero era de 64, 74 dólares, hasta llegar a 100 dólares”, señaló.
Meza destacó que las fallas de abastecimiento se acentuaron en 25 productos y aclaró que las mismas se producen como consecuencia del control económico.
Vía Unión Radio/www.diariorepublica.com