La comunidad agroproductora del municipio Catatumbo, en el Sur del Lago del estado Zulia, confronta una nueva emergencia con la nueva rotura del muro de contención del río Zulia en el kilómetro 43, donde apenas hace cinco días el Ministerio para Relaciones Interiores había logrado el cierre del boquete, luego de varios meses de trabajo.
Los recién concluidos trabajos habían dado paso a que el río se desviara y permitiera que las miles de hectáreas inundadas a consecuencia de su desbordamiento empezaran a secarse. La caída de este boquete, registrada este jueves, implica un doloroso retroceso para los habitantes de El Guayabo y el Kilómetro 40.
Se nos terminó de acabar la vida”, expresó Maite Cánovas, representante del Comité de Mujeres Agroproductoras afectadas por las inundaciones en el municipio Catatumbo, quien detalló a Versión Final lo valioso que era el avance en los trabajos de desvío del afluente.
Aseguró que más de 200 mil hectáreas están bajo las aguas desde hace 15 meses atrás, cuando por primera vez la fuerza del agua destruyó el muro de contención, producto del incremento en su caudal por las fuertes lluvias del 2022.
La historia después de aquella primera inundación ha sido lucha y sudor para los productores, quienes, según relató Cánovas, tuvieron que abandonar El Guayabo debido a la cantidad de agua que cubrió sus tierras y que les imposibilitó seguir trabajando el campo.
Ahora el futuro para la comunidad de Catatumbo es incierto. Después de ver una pequeña luz de esperanza con la intervención del Gobierno nacional, su fe se derrumbó al mismo tiempo que el muro de contención del río, que solo les permitió tener cuatro cortos días de tranquilidad.
Vía vf/www.diariorepublica.com