Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, calificó de exitosa la segunda reunión entre el Gobierno y la oposición, en el marco de diálogo que inició el pasado 30 de octubre, como un mecanismo para resolver la crisis que vive el país.
«Esta segunda reunión plenaria del diálogo por Venezuela fue muy exitosa (…) Hemos insistido ante los actores políticos venezolanos sobre la necesidad de que este diálogo se lleve de manera cordial, que cese el fuego mediático que de alguna manera enfrenta a los actores políticos venezolanos, y retomando una frase del propio Papa Francisco para que haya un desarme del lenguaje», manifestó a la salida de la reunión.
Reconoció que se avanzó en acuerdos fundamentales «cuyos contenidos exactos serán revelados mañana sábado porque acordamos continuar nuestras deliberaciones mañana a partir de las 10:00 de la mañana».
Quedan unos temas por definir, señaló, algunos relacionados “con el tema de verdad y justicia, pero entre las decisiones que tomó la mesa de diálogo, está en primer lugar la decisión conjunta de incorporar un gobernador del Gobierno, un gobernador del lado de la oposición a esta mesa de diálogo, o sea que habrá cinco miembros por el Gobierno, cinco miembros por la oposición”, explicó.
“De la misma manera y atendiendo muchas solicitudes que hemos recibido, no solamente en Unasur sino también el Vaticano, sectores sociales que quieren participar en el diálogo, se acordó que tanto en la mesa plenaria, como en las cuatro mesas temáticas, se pudieran invitar a los sectores sociales venezolanos, a los trabajadores, empresas, aquellas personas que conjuntamente el Gobierno y la oposición decidan invitarlas a que participen en el diálogo”, manifestó Samper.
Hubo una exposición por cada una de las mesas temáticas que componen el diálogo: «El expresidente Rodríguez Zapatero habló las conclusiones o los avances que se registran en la mesa sobre la convivencia de poderes, el equilibrio de poderes (…) Posteriormente, el señor Nuncio Apostólico compartió las conclusiones y los avances en la mesa que está encargada del tema de las personas privadas de libertad, la comisión de verdad y justicia. La tercera mesa tuvo que ver con el tema social y económico, es presidida por el expresidente Leonel Fernández, allí se habló de algunos avances importantes en materia de provisión de medicinas que parece ser uno de los temas que de alguna manera interesa más y en la cuarta mesa se hizo un análisis muy serio sobre el tema de la agenda electoral».
El Gobierno y la oposición volvieron a verse las caras, este viernes, para el segundo encuentro del diálogo dirigida por el facilitador enviado por el Vaticano, monseñor Claudio María Celli, quien llegó el miércoles a Caracas, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Manuel Torrijos.
El representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli felicitó a las parte agradeciendo a Dios por el intenso diálogo.
«Intentamos buscar una armonía y ver cómo las dos partes pueden encontrarse y buscar soluciones a los problemas que el país está enfrentando, es por eso que doy gracias a Dios por estos momentos de intenso diálogo», dijo el Monseñor durante rueda de prensa este viernes 11 de noviembre.
Los actores tienen “posiciones ciertamente distintas sobre algunos asuntos, pero me pareció que brotaba, esta tarde, el deseo de encontrar soluciones positivas y compartidas a los problemas que el país está enfrentando”, agregó.
Para esta segunda plenaria, desarrollada en el Hotel Gran Meliá en Caracas, asistieron por el oficialismo Jorge Rodríguez, Roy Chaderton, Elías Jaua y Tareck El Aissami; mientras que por la oposición estuvieron: Jesús ‘Chúo’ Torrealba, Carlos Ocariz, Timoteo Zambrano y Henri Falcón. En esta segunda ‘encerrona’, el Monseñor Celli y el secretario general de la Unasur Ernesto Samper fungieron como mediadores.
“Veo muy positivo este momento. Uno de los expresidentes empleaba la palabra ‘milagro’, que las dos delegaciones se hablen de forma respetuosa y atenta, porque es indudable. El fin de este proceso de diálogo es el bien del pueblo de Venezuela”, enfatizó el enviado por el Papa Francisco.
Se espera que las que las dos partes emitan un comunicado, redactado y evaluado, en conjunto este sábado 12 de noviembre.
Durante el primer encuentro, desarrollado el pasado 30 de octubre en Caracas, ambas partes acordaron atender ocho temas:
1.- Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
2.- Revisión de la situación de personas privadas de libertad.
3.- Caso de los Diputados del estado Amazonas.
4.- Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución.
5.- Funcionamiento y Autonomía de los Poderes Públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.
6.- Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.
7.- Explorar alternativas que conlleve la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.
8.- Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político.
Las mesas temáticas quedaron conformadas del modo siguiente:
1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero
2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano
3. Económico-Social, coordinada por Leonel Fernández
4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Martín Torrijos.