La mañana de este jueves se inició la audiencia oral y pública para conocer el antejuicio de mérito que solicitó la Fiscal General contra la diputada María Mercedes Aranguren, por la presunta comisión de los delitos de Peculado Doloso Propio, Asociación para delinquir y Legitimación de Capitales.
“En nombre del Estado Venezolano solicito formalmente la declaratoria de haber mérito para proseguir causa penal por vía del procedimiento ordinario a la ciudadana diputada a la AN María Mercedes Aranguren quien es venezolana y titular de la cédula de identidad 4.349486 ya que de la investigación preliminar adelantada por los fiscales del Ministerio Público surgieron elemento que comprometen su responsabilidad en la comisión de los delitosde peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, señaló Ortega.
Peculado Doloso Propio
Sobre el delito de peculado doloso propio, la fiscal relató que “en el año 2008, el entonces gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, concretamente en enero de 2008 creó una empresa con dinero íntegramente de la Gobernación, es decir en condición de empresa del estado. Esta empresa se denominó Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A”.
Señaló que dicha empresa estaba dirigida por una junta administrativa en donde participada la ahora parlamentaria.
Explcó que Aranguren fungía como funcionario público debido a que “de acuerdo a la Ley, quienes laboran en una empresa del Estado ostentan el cargo de funcionarios públicos. Es decir, en ese momento estas personas tenían el ejercicio de la función pública y el caso de la ciudadana Diputada, también ejercía paralelamente como Secretaria de Infraestructura de la Gobernación del estado Monagas”.
Explicó que la mencionada empresa fue construida con un patrimonio para tener una vigencia de 50 años, sin embargo su vigencia se acordó a 8 meses: “Fue liquidada el 19 de septiembre de 2009. Su objeto era administrar y mantener la infraestructura del Estadio Monumental de Maturín. Un fin eminentemente social y la naturaleza de estas empresas del Estado deben cumplir un fin social, la empresa se dedicó durante 8 meses a la celebración de espectáculos públicos y eventos en el Estado Monumental de Maturín”.
Anteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) informó mediante una nota de prensa que se declaraba sin lugar la solicitud de diferimiento de la audiencia oral y pública hecha por la diputada María Mercedes Aranguren Nassif, en relación al antejuicio de mérito que se le sigue.
“Los 32 magistrados y magistradas del Alto Juzgado del país, por unanimidad, coincidieron en la mencionada decisión, porque la asambleísta, cuyo antejuicio de mérito se tramita, tuvo suficiente acceso a su expediente para la preparación de su defensa”, se lee en la nota publicada.
Nota de Prensa