El secretario permanente de Alistamiento y Conscripción Militar, general Narciso Buriel Hernández, informó que el registro para el servicio militar y civil podrá efectuarse por internet a fin de facilitar el proceso.
En entrevista concedida a ÚN, explicó que la idea es adecuar una plataforma tecnológica que permita ingresar a la página web para llenar e imprimir la planilla, que tendrá un serial. “Al imprimirla quedará automáticamente registrado en la base de datos”, manifestó el general Buriel.
Agregó que luego se consignará el documento en la oficina correspondiente, donde se le entregará un carnet, señaló además que en el proyecto de reforma a la Ley de Alistamiento y Conscripción Militar, que analiza la Asamblea Nacional, se propone cambiar no solo el nombre de la norma por el de ley de registro, alistamiento y servicio militar, sino también sustituir el término registro militar por registro permanente.
Una de las razones de esta modificación es que el registro servirá como base de datos tanto para prestar el servicio militar como el civil.
Precisó que la persona a la hora de inscribirse podrá señalar por cuál de ellos opta. El general Buriel Hernández adelantó que el servicio civil también contará con una ley, sin embargo, indicó que esa área no es la de su competencia.
Aseguró también que ambas modalidades están sustentadas en el principio de corresponsabilidad establecido en la Constitución para la defensa integral de la nación.
Sobre la polémica suscitada por la obligación que tendrán las empresas de registrarse, destacó que las personas jurídicas prestarán servicio civil, como ejemplo.
Recordó que durante la emergencia causada por las lluvias en 2010, le correspondió ejecutar 825 operaciones terrestres de apoyo, que consistieron en traslado de enseres y comida. “Si hubiese existido el registro, hubiese tenido una cantidad de empresas que me pudieron haber cumplido con parte del servicio aportando los medios que tienen a disposición, en este caso transporte”, enfatizó.
Otro de los cambios del proyecto es que se extiende el período de servicio de 12 a 18 meses como mínimo.
El general Buriel ratificó que con la reforma se otorgan nuevos beneficios para los jóvenes que presten servicio.
Vía Últimas Noticias