Un comunicado interno proveniente de la sede central de la red de Abastos Bicentenario ordena a todas las tiendas a no abrir más los días domingo, a partir del 21 de febrero, indicó Lastra, vicepresidente de Federación de Sindicatos de la Red de Abastos Bicentenario (Fetracomercio). Afirmó que los líderes sindicales no tenían conocimiento de la medida, la cual acrecienta los temores entre los trabajadores de perder sus puestos de trabajo.
Por esta razón, se hizo un llamado a los trabajadores a nivel nacional para que acudieran al establecimiento en el que laboran, a pesar de estar cerrado. “Es como una parada simbólica para darle a entender a los usuarios que sí queremos trabajar”, dijo.
Lastra criticó las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en las que este prometió garantizar la estabilidad laboral a los empleados de la red, pero los instó a no seguir a los “sindicaleros”.
“Un mensaje a los trabajadores honestos de Abastos Bicentenario: No se dejen manipular por corruptos y sindicaleros. Yo les garantizo a ustedes su trabajo honesto, pero en el marco de un plan de reestructuración completa de Abastos Bicentenario”, subrayó el mandatario nacional.
“Eso me indigna, si lo que siempre hemos hecho en la red de Abastos Bicentenario es apoyar”, manifestó Lastra.
Declaró que los trabajadores siempre estuvieron de acuerdo con la nacionalización de la cadena de tiendas, pues apoyaban las políticas del gobierno de Hugo Chávez. No obstante, admite que el problema ha sido “la mala administración de la empresa” que la ha llevado al estado en el que está en la actualidad.
Reconoció que existe “bachaqueo” dentro de los establecimientos y otras prácticas irregulares, como el desvío de gandolas. Por eso afirma que lo más importante en este momento es que el presidente Maduro reciba a los trabajadores “para que podamos expresar y demostrar lo que hemos hecho: informes, reclamos, denunciando todo lo que se ha venido arrastrando en Bicentenario durante años”.
Días atrás el Presidente anunció la activación de lo que llamó “Operación Gorgojo”para reestructurar la red de distribución de alimentos del Estado y apresar a los empleados corruptos que se han lucrado con la reventa y el desvío de productos básicos. Hasta ahora, más de 55 personas de la estatal Abastos Bicentenario han sido apresados, así como representantes de empresas asociadas con casos de corrupción y una contralora de la sede de Cagua.
Los trabajadores de la cadena nacionalizada en enero de 2010 protestaron el viernes en algunos estados del país, así como en las afueras de la sede administrativa de la Asamblea Nacional, contra la decisión del gobierno de convertir la red en un centro de acopio y contra la generalización que ha hecho el mandatario nacional al llamar a los trabajadores corruptos.
A continuación el comunicado emitido por el vicepresidente de operaciones de Abastos Bicentenario, Carlos Mosquera:
Vía El Estímulo/www.diariorepublica.com