Según reportes, casos de difteria vuelven a presentarse en el país, y es por ello que la médico pediatra, infectóloga e integrante de la comisión científica de la Sociedad Venezolana de Infectología, Maria Viki Zabaleta subrayó la importancia de la vacuna para esta enfermedad.
«Es una enfermedad inmuno-prevenible ó prevenible por vacunas. El problema con Venezuela es que la cobertura de las vacunas no es suficiente como para poder enfrentar un caso de difteria», apuntó.
Explicó que la difteria se manifiesta en la garganta tanto para niños como para adultos.
«Nuestro esquema de vacunación es que los niños tienen la vacuna contra difteria en la vacuna pentavalente, a partir de los 2 meses en adelante. Después deberiamos tener refuerzos cada 5 o 10 años solamente con difteria y toxoide tetánico», recomendó.
En ese sentido, Zabaleta indicó que aunque no esta oficialmente confirmado ya existe un caso en el estado Bolívar.
«Todavía no tenemos el diagnóstico de parte del ministerio pero definitivamente sí parece que tenemos un caso de difteria», expresó.
Considera que se debería vacunarse a personas menores de 39 años, inclusive para aquellas que salen e ingresan al país lo cual podría incrementar el riesgo.
www.duariorepublica.com
Via UR/Diario Republica