El generador 17 de la casa de máquina II de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, fue reactivado este lunes luego de estar en mantenimiento por 10 días.
La unidad número 17 podrá incorporar toda su capacidad generadora de megavatios para robustecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ante el Plan de Administración de Cargas decretado por el Ejecutivo para contrarrestar los embates de la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño.
En Semana Santa también se realizaron trabajos de mantenimiento en la casa de máquinas 1, gracias a la reducción de la demanda durante el asueto.
Además, recientemente se realizó en Guri la Operación Agua Bendita II, una acción que permitió verificar la distancia de la superficie a la boca de toma de agua de las turbinas en la casa de máquina 2, reseñó el Ministerio de Energía Eléctrica en nota de prensa.
En Venezuela, 62 % de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo cual el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeros meses de 2016 como consecuencia del fenómeno climatólogico conocido como El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del SEN.
El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).
Vía Panorama/www.diariorepublica.com