Este martes es instalado, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el Consejo Presidencial de las Mujeres, a propósito de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al acto asisten, la primera dama, Cilia Flores; la ministra para la Mujer y la igualdad de Género, Andreína Tarazón; la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eeckhout; gobernadoras, alcaldesas y alrededor de 2 mil 700 mujeres integrantes de frentes, movimientos y colectivos.
El presidente Maduro aseguró que este Consejo Presidencial se trata de “una instancia para hacer realidad el poder de las mujeres para construir socialismo, para construir patria (…) Nosotros tenemos que demoler el Estado burgués y construir el nuevo Estado socialista”.
La ministra Tarazón señaló al inicio de la actividad: “Estoy segura que vamos a decretar a Venezuela como territorio libre de violencia de genero (..) Creemos que este encuentro de las mujeres de la patria con el presidente solo puede hacerse en revolución, hoy en Miraflores tenemos también a las mujeres gobernando (…) Un feminismo que no es socialista carece de estratégia”.
Tarazón invitó a todas las mujeres venezolanas, “chavistas y no chavistas” a sumarse a la lucha contra una vida libre de violencia.
La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género escribió más temprano a través de su cuenta en Twitter: @AndreinaTarazon: «Hoy, día contra la violencia hacia la mujer, nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, instalará el Consejo Presidencial de las Mujeres».
Venezuela cuenta con la Ley Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, la Ley tipifica 19 formas de violencia sobre las mujeres, y recientemente, mediante una reforma, se incluyeron el feminicidio y la incitación al suicidio.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue decretado por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1999, en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país, por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com