El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este lunes la «inobjetable victoria» de su par de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, en unas elecciones marcadas por denuncias de fraude y fuertes choques entre manifestantes y policías.
Maduro «felicita al presidente reelecto, Alexander Lukashenko, por la inobjetable victoria alcanzada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales» del domingo, apuntó un comunicado difundido por la cancillería venezolana.
Según los cuestionados resultados oficiales, Lukashenko, quien gobierna desde hace 26 años, sumó 80,23% de los votos para obtener su sexto mandato, frente a 9,9% de la opositora Svetlana Tijanóvskaya.
Millares de bielorrusos salieron a las calles el domingo tras la publicación de un sondeo oficial que daba ganador al presidente, mientras Tijanóvskaya refuta los resultados y pidió que ceda el poder. La ONG de defensa de derechos humanos Viasna denuncia que la represión de las manifestaciones en Minsk dejó un muerto y decenas de heridos.
«Se trata de un triunfo claro que expresa la lealtad del pueblo belaruso con su soberanía nacional», prosiguió, sin hacer mención a las protestas, el comunicado de Venezuela.
Maduro, indicó el texto, aspira a «profundizar aún más las excelentes relaciones» con Bielorrusia y «fortalecer la cooperación estratégica bilateral».
Venezuela y Bielorrusia han estrechado lazos desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), reforzados con Maduro a la par de las relaciones con Rusia, China, Turquía y Cuba, sus principales aliados internacionales.
www.diariorepublica.com
Via NAD/Diario Republica