El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que su gobierno tomó medidas preventivas que incluyen la compra de equipos y el establecimiento de un protocolo riguroso para evitar que el virus del ébola llegue a Venezuela.
«Ya hemos comprado los equipos, tenemos los equipos, ya tenemos el protocolo aprobado, todo el sistema de seguridad para evitar la llegada del ébola», dijo Maduro en un discurso transmitido por radio y televisión con motivo de la graduación de decenas médicos comunitarios, formados bajo la batuta de médicos cubanos y que han sido elogiados por ofrecer atención preventiva.
El gobernante pidió a los venezolanos estar atentos en aeropuertos, pasos fronterizos y los servicios de vigilancia epidemiológica para «evitar que esa enfermedad llegue a nuestro país».
Además, indicó que propondrá a los países del ALBA — Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas— que se realice a la brevedad una reunión de los ministros de Salud de la alianza para tomar medidas conjuntas.
«Los países del Alba tenemos los sistemas de salud más protegidos y poderosos de América Latina, vamos a hacer una reunión especial que yo estoy proponiendo: convocar aquí en Caracas o en La Habana, pero de manera muy inmediata, para coordinar todo el conocimiento, los protocolos de trabajos y que nos protejamos unos con otros», acotó.
La Organización Mundial de la Salud calcula que el ébola ha matado a más de 3.400 personas en África occidental y ha infectado a por lo menos el doble. Se teme que el brote de ébola se extienda eventualmente a otras regiones del mundo.
Tras la imposición de medallas a los graduandos, el Mandatario Nacional aprobó la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud. Anunció que mil estudiantes de medicina de Palestina serán recibidos en el país. «En los próximos días llegarán los primeros cien».
Sobre el ébola mencionó: «Tengo la confianza como cristiano que se va a encontrar la vacuna y la cura contra esa amenaza que atenta contra la humanidad».
El gobierno venezolano aseguró este miércoles que ha celebrado reuniones con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), epidemiólogos y autoridades aeroportuarias para analizar medidas de seguridad para controlar el ingreso de viajeros provenientes de países afectados por el ébola.
«La ministra de Salud, Nancy Pérez, se reunió ayer martes con representantes de la OMS, autoridades de Bolivariana de Puertos, así como epidemiólogos, entre otros, a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica y ratificar que el país está al día con el protocolo a seguir», informó una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información.
El gobierno explicó que desde el pasado 8 de agosto el ministerio de Salud efectúa ese tipo de reuniones luego de que la OMS declarara la enfermedad como una emergencia pública sanitaria internacional.
«Estas reuniones tratan de afinar todo lo que tiene que ver con las medidas preventivas, de formación y de información a toda la población venezolana sobre este tema que ocupa a la comunidad internacional», indicó la ministra Pérez, según la nota de prensa.
«Venezuela está al día con todo el protocolo y con todo el trabajo que se debe realizar en estos casos», añadió.
Otros países de América Latina han tomado medidas para prevenir, detectar y enfrentar esta fiebre hemorrágica que ha dejado 3.439 muertos en África occidental de los 7.478 casos registrados, según el último balance de la OMS.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com