La magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó este viernes que los poderes Judicial y Moral ya diseñaron un plan para combatir el retardo procesal penal.
“Entre otros objetivos este plan tiene la responsabilidad de superar las debilidades detectadas en la visita que hicimos.”
El pasado 20 de mayo la Presidenta del TSJ inició un recorrido por los tribunales del Palacio de Justicia, para “recoger propuestas y revisar a fondo el sistema judicial”.
Gutiérrez agregó que combatir el retardo procesal “no atañe solamente al Poder Judicial, sino que debe ser resuelto por todos los integrantes del sistema de seguridad”.
La Presidenta del TSJ dijo que el plan iniciará la próxima semana y “tiene algunos detalles que irán informando progresivamente”.
Sólo adelantó que se implementará una agenda única en la que “jueces, fiscales y defensores podrán acordar los horarios para las audiencias y demás actos procesales”, así como los criterios que deben utilizar para su realización y seguimiento.
Para ello, indicó que tanto jueces, como fiscales y defensores públicos se formarán para atender delitos menores.
Las visitas a los tribunales penales que iniciaron el pasado lunes se extenderán al interior del país, para seguir evaluando los procesos y detectando las debilidades en las distintas sedes judiciales, dijo la magistrada.
El pasado 15 de mayo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, señaló que para facilitar los procesos serán activados tribunales móviles, y además se designará a un equipo que tendrá a cargo “combatir el bucocratismo”.
Las declaraciones de la magistrada se ofrecieron este viernes tras una reunión de evaluación del Plan Patria Segura sostenida con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y el defensor público Ciro Araujo.
Vía Noticias Noticias24