El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no asistirá a la cumbre de Mercosur el lunes «por motivos de agenda», informó este domingo por la noche a periodistas el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en la sede del encuentro en Asunción.
A pesar de que la presidencia paraguaya había confirmado previamente la asistencia de Maduro,»el presidente no va a estar», apuntó Loizaga, «por motivos de agenda».
En su lugar asistirá la canciller Delcy Rodrgíguez, quien se reunió el domingo con los ministros de Exteriores y Economía del bloque, conformado por Uruguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
«Entiendo que Maduro no estaría por sus compromisos internos», declaró el canciller en la rueda de prensa tras la finalización del encuentro de ministros y delegados del Mercosur de la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC).
La cita congregará el lunes entonces al resto de presidentes de los Estados miembros de Mercosur: el de Paraguay, Horacio Cartes, el de Argentina, Mauricio Macri, el de Uruguay,Tabaré Vázquez, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Sí está confirmada la presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión a Mercosur, y de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado del bloque.
La cumbre será la primera para Macri, quien en su primera rueda de prensa como presidente electo, tras las elecciones de noviembre, adelantó que solicitaría la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela por la «persecución» a los opositores y a «la libertad de expresión».
La cláusula democrática prevista en el Mercosur – integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro del bloque ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.
Sin embargo, tras las elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre, en las que triunfó la oposición, la canciller argentina, Susana Malcorra, declaró que su país no solicitaría esa cláusula.
La cumbre marcará el término de la presidencia temporal del bloque ejercida por Paraguay durante este semestre, que a partir de ahora pasará a Uruguay.
Vía Infobae / www.diariorepublica.com