Como parte del impulso al motor agroalimentario, este domingo se realizarán jornadas del Plan de Siembra por la Patria en cinco estados del país.
Las actividades se realizarán en Aragua, Lara, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital. En esas entidades serán distribuidas y sembradas un total de 104.900 plántulas, entre ellas, 59.990 de pimentón y 44.910 de tomate, en 117 unidades productivas.
Con el despliegue del plan de siembra, que abarcará 8.6 hectáreas y la entrega de bioinsumos, el objetivo es seguir avanzando hacia la construcción de ciudades productivas, sistemas alternativos y desconcentrados de producción de alimentos, así como dinamizar la economía y aproximar al productor y al consumidor.
Este sábado, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la necesidad de activar espacios de agricultura urbana para derrotar el rentismo petrolero y enfrentar la coyuntura económica actual.
«Será un domingo de siembra de la patria entera, y a activar con mucha fuerza la agricultura urbana como complemento», dijo el jefe de Estado.
El pasado 28 de febrero, el Gobierno activó el Plan 100 Días para la Siembra Urbana, que promoverá en la población el cultivo de hortalizas y frutas.
Para ello, ya hay más de mil hectáreas registradas y se calcula que el pueblo pueda generar más de 30.000 toneladas de productos desde sus localidades.
El plan contempla, en una primera etapa, la siembra de 1.200 hectáreas con 13 rubros, entre ellos, acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.
Tras la siembra, se esperará la cosecha y se dará inicio a la distribución localizada, territorial y de proximidad de los alimentos.
El plan tiene contemplado, además, suministrar 20% de los productos que consumen los ciudadanos de las ocho ciudades priorizadas del país (Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Los Teques, Maracaibo, Maracay, Mérida y Valencia).
En esta labor participarán brigadas ecosocialistas de la Misión Árbol, el voluntariado juvenil, comunidades estudiantiles en liceos y escuelas, comunas, unidades de Batalla Bolívar Chávez, así como a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Vía Panorama/www.diariorepublica.com