Hoy cierra el Registro Electoral (RE) que se utilizará en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Hasta el 31 de mayo, última fecha de corte aprobada por el CNE, el padrón es de 19.571.043.
Una vez que se termine la jornada especial que inició el 2 de febrero, el CNE tiene la obligación de generar el Registro preliminar y publicarlo el día 24 de este mismo mes para que los inscritos puedan verificar sus datos y determinar si existe alguna irregularidad que deba ser subsanada.
La etapa de auditoría ciudadana del Registro Electoral empezará el 25 de julio y terminará el 8 de agosto, fecha hasta la cual se aceptará cualquier tipo de impugnación al padrón, es decir, centro de votación errado, cédulas que no se corresponden, nombres distintos a los que aparecen en el documento de identidad, entre otras causas.
«Cualquier elector o electora que haya sido excluido o excluida del Registro Electoral Preliminar, podrá interponer una solicitud de incorporación ante el órgano competente, dentro de los quince días siguientes a su publicación», dice el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Tres artículos más adelante, la misma Ley detalla que toda impugnación debe presentarse por escrito, detallando los hechos y razones objeto de depuración, con la identificación de los nombres, apellidos y números de cédula de identidad de los inscritos a depurar.
Además de la auditoría ciudadana, el Registro será auditado el 30 de julio por las organizaciones con fines políticos.
Hasta la fecha se han inscrito 504.561 electores, se han reubicado 798.175 y han actualizado datos un total de 406.611 venezolanos. Para inscribirse en el RE sólo se necesita la cédula de identidad vencida o no.
Vía ÚN/www.diariorepublica.com