La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, pidió, este miércoles, que se declare en estado de emergencia el estado Táchira por las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días, trayendo como consecuencias inundaciones y deslizamientos en la región.
“Estamos muy preocupados por la situación en nuestro municipio, es bastante alarmante, sobre todo en la parroquia rural Francisco Romero Lobo, que ha quedado completamente aislada y siguen los deslizamientos y las fallas en esta vialidad”, informó la alcaldesa, a través de un contacto telefónico en el programa Primera Página, que transmite Globovisión.
“Ayer, en rueda de prensa, hicimos un exhorto al gobierno nacional para que se pueda decretar el estado de emergencia, en lo que a mí me corresponde como primera autoridad civil del municipio San Cristóbal. Son varios puntos que ya lo ameritan”, enfatizó.
De Ceballos indicó que “las lluvias han afectado a 14 municipios del estado después de casi 24 días continuos de estar lloviendo, desde el pasado 5 de junio”.
“Este martes cesó un poco la lluvia, era el pronóstico que teníamos, pero para estos días está previsto que el paso de la onda tropical número 13 vuelva a afectar con abundantes lluvias a nuestro estado”, agregó la alcaldesa.
La primera autoridad de San Cristóbal aseveró: “La gravedad de esto han sido dos grandes deslaves de los días domingo y lunes, que incomunicaron por completo a aproximadamente 2.500 familias, no solamente de las aldeas Caño Seco, Mundo Nuevo y Macanillo, de San Cristóbal, sino también de La Florida, en el municipio Cárdenas. La única forma de comunicarse con ellos es un paso a riesgo de más de 300 metros que es sobre el deslizamiento que se está dando, y en helicóptero como hizo ayer (martes) el gobernador José Gregorio Vielma Mora (…) para empezar a llevar suministros: alimentos y medicamentos”.
“El pasado jueves hubo una reunión en la residencia del gobernador, donde estábamos presentes los 29 alcaldes del estado y todos los organismos de seguridad y prevención del gobierno municipal, regional y nacional, entre bomberos y protección civil, para coordinar cuáles son los insumos que necesitamos, con qué recursos contamos de maquinaria, y estar actualizando la información de cada municipio a una sala situacional que se tiene en Protección Civil Táchira”, apuntó.
El viernes pasado, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y otras autoridades del gobierno central visitaron el estado tachirense y “solo pudieron llegar hasta una parte de la parroquia Francisco Romero Lobo por un derrumbe que impedía que ellos pudieran pasar y constatar la gravedad de la situación, que va mucho más allá de esa parroquia. El deslave está a 40 minutos en vehículo desde San Cristóbal”, según De Ceballos.
“El viernes en la tarde tuvimos una reunión con el vicepresidente y le manifestamos la gravedad de lo que estaba ocurriendo, que era necesario decretar la emergencia, sin embargo, así no lo consideraron ellos, a pesar de que para ese día ya teníamos 5 viviendas que tuvimos que desalojar por deslizamientos”, denunció la alcaldesa de San Cristóbal.
“Los técnicos calculan que en aproximadamente 3 meses se podrá restituir el paso a 2.500 familias aisladas. Si eso no es razón para declarar emergencia, no sé qué están esperando. Gracias a Dios, hasta ahora, no han habido pérdidas humanas que lamentar”.
De Ceballos informó que en San Cristóbal hay 2 centros de acopio, uno en el Cuerpo de Bomberos, en la avenida 19 de abril, y otro en la sede de la alcaldía, en la urbanización Mérida.
“10 adultos y 11 niños de 5 familias se quedaron sin vivienda, una escuela también fue arrastrada por este deslave. Es necesario que nuestros vecinos de San Cristóbal puedan aportar ropa en buen estado, alimentos no perecederos y medicamentos para los afectados por las lluvias. Estamos alerta, dedicados al cien por ciento a esta emergencia”, añadió.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com