Un grupo de juristas internacionales solicitó a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, que emita órdenes de detención contra los responsables de los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El abogado Orlando Viera Blanco y el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma compartieron la información.
En un video en la red social X (antes Twitter), explicó Viera Blanco: “No estamos solos. Tengo el placer y el orgullo de informarles que un grupo de juristas de primer nivel, a nivel internacional, solicitó al fiscal de esta elevada corte que se libren las medidas coercitivas, las órdenes de detención, las comparecencias forzosas, en el marco de las facultades que le confiere el Estatuto de Roma”.
Esto ocurrió luego de una intensa semana en la que importantes órganos multilaterales denunciaron la violación de derechos humanos en Venezuela.
Viera, exembajador de la oposición en Canadá, indicó que el grupo está conformado por magistrados, jueces, funcionarios, diplomáticos e incluso abogados que tienen práctica ante la Corte Penal Internacional.
“Venezolanos, no estamos solos. A esto se ha unido el propio pronunciamiento del fiscal Karim Khan que ha advertido y notificado a Maduro y al régimen de Caracas que cese con la represión. Ya hemos visto el pronunciamiento del panel de expertos de las Naciones Unidas, de la OEA, de la Cidh y del alto comisionado de la ONU. Estamos en un proceso que ya hizo de Venezuela el centro de atención para la recuperación de la libertad y nuestra democracia”, manifestó.
El abogado manifestó estar orgulloso de las masivas concentraciones del sábado en Venezuela y varias ciudades del mundo en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que dan como supuesto ganador a Nicolás Maduro. Luego del proceso del 28 de julio, el régimen chavista comenzó una nueva ola de represión, desapariciones y detenciones arbitrarias de ciudadanos que estuvieron vinculados o no en las protestas.
¿Quiénes hicieron la solicitud a la CPI?
“Juramos sobre la urgencia del caso y la necesidad de proceder con prontitud con las correspondientes órdenes de arresto, comparecencias obligatorias o citaciones judiciales, así como con órdenes concurrentes de cooperación internacional, dentro del marco de las competencias de la Sala de Cuestiones Preliminares y la Oficina del Fiscal”, expresaron los abogados en un documento dirigido a la CPI.
Entre los firmantes, están: Liz Patricia Benavides Vargas, exfiscal de Perú; Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas; Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta y exministra de Defensa de Colombia; Carmen Cecilia Pérez Santander, exdirectora de Prisiones de Venezuela; Emmanuel Daoud, expresidente de los Abogados ante la Corte Penal Internacional; y Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público de Venezuela.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica