El Gobierno venezolano extendió durante otros 30 días la suspensión de vuelos comerciales entre los destinos República Dominicana, Panamá y Perú, sin embargo, Rodolfo Ruiz, abogado aeronáutico, informó que la nota que corresponde a Panamá, no es la única medida que limita la conexión entre ambos países, dado que el gobierno panameño emitió una propia con restricción hasta el 30 de noviembre que también cancela los vuelos de carga, correspondencia y aviación privada.
«Aun con la restitución de los vuelos por parte de Venezuela, quedaría la medida del Gobierno desde Panamá», detalló en una entrevista para Onda, la Superestación.
El experto legal determinó que la medida afecta no solo a los viajeros, sino al sector comercial de aerolíneas, al propio Gobierno por la recaudación del uno por ciento de impuesto por boleto y a PDVSA en la venta de combustible dispuesto para aviones.
La suspensión de vuelos comerciales hacia estos tres países ha creado una sobredemanda en los vuelos hacia Colombia, con precios aumentados desde los $ 700 hasta sobre los $ 1000 en las rutas Caracas – Bogotá o Caracas – Medellín.
Sobre los pasajeros que ya cuentan con un boleto que no puede ser efectuado por la prohibición gubernamental, el abogado explicó que las opciones dependen de las condiciones tarifarias de cada boleto, pero las aerolíneas dispusieron la postergación del viaje en un plazo no mayor de un año, el cambio de destino e incluso el reembolso del costo del boleto.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica