En los últimos meses se le ha visto metido en los límites con Colombia, bien sea en los estados Zulia, Apure o Táchira, unas veces dirigiendo, otras supervisando o difundiendo los resultados de las diversas operaciones que está llevando a cabo el Gobierno nacional en la lucha contra el contrabando. Se trata del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, quien ha dicho que su misión es enfrentar este flagelo y sancionar a los responsable, “caiga quien caiga, sin miramientos de ningún tipo”.
¿Quiénes están detrás del contrabando? ¿Pudiesen estar implicados empresarios, paramilitares?
Sí, nosotros estamos investigando a profundidad, los organismos de inteligencia del Estado están haciendo una investigación muy seria, y que yo creo que en los próximos días van a estar anunciando algunos resultados. Sin embargo, en el campo táctico, que es el terreno que nosotros manejamos en la frontera, los paramilitares juegan un papel fundamental en el tema del contrabando, porque ellos se erigen ahí como una fuerza motriz de este delito. Todo eso está vinculado: narcotráfico, contrabando, extorsión, secuestro, paramilitarismo, todo eso es una estructura importada, viene de Colombia, no teníamos eso aquí; teníamos nuestro problema, pero la violencia criminal expresada así en el paramilitarismo, el sicariato, el asesinato, el mercenariato, todo eso es importado.
¿Políticos también pudiesen estar detrás de este negocio?
Tú debes recordar cuando en enero el presidente Maduro inició una campaña contra el contrabando (…); empezamos a golpear muy duro sobre todo en el Táchira. ¿Que pasó? A los días, la violencia política, las guarimbas; eso es un axioma, está completamente vinculado el tema del combate contra la criminalidad en sus diversas expresiones, contrabando, paramilitarismo, narcotráfico, golpeando duro allí se convierte en otra expresión, en este caso en febrero se convirtió en una expresión de violencia política, terrorista a través de las guarimbas.
¿No creen ustedes que al estar el Gobierno nacional golpeando tan duro a los contrabandistas, estos al ver mermados sus ingresos busquen una manera de atacar al Gobierno, desviar la atención hacia otros temas?
Sí, por supuesto que sí, y estamos viéndolo. Como le hemos pegado muy duro al contrabando, están migrando ahora hacia las drogas, y por eso es que estamos viendo en la frontera tantos procedimientos de narcotráfico, marihuana, supermarihuana, cocaína, estamos dando golpes a cada ratico. Todos los días me pasan reportes, fíjate cómo se va moviendo (…). Amenazas a mi persona, estamos enfrentando realmente mafias, no de juguete, son mafias verdaderas que operan allí con un sistema criminal y de organización altamente coordinado.
¿No siente algún temor por estas amenazas que ha recibido?
Sí, siempre, sobre todo por la familia, uno es un soldado, uno nació para esto para su patria, eso nos lo enseñaron desde que estamos en la escuela. El temor humano de perder la vida, por supuesto que sí, pero eso no nos va amilanar, vamos a seguir adelante.
¿Hay militares detrás del contrabando? De ser así, ¿cuántos se encuentran en investigación hasta la fecha?
Hemos sido muy responsables en esto y lo digo con mi cara levantada, ciertamente hemos tenido que enfrentar una situación donde hemos detenido a 49 efectivos de la Fuerza Armada, entre oficiales subalternos, oficiales, tropas alistadas, tropas profesionales que se han vuelto cómplices y han recibido beneficios del contrabando. Están a la orden del Ministerio Público para enfrentar con toda contundencia la ley. Estamos dando el ejemplo en la Fanb porque estos detenidos los detectó la misma Fanb, los mismos oficiales hicieron la denuncia, detectaron las irregularidades. Enfrentamos la situación, que no deja de ser penosa, pero son situaciones individuales, la institución sigue su camino con sus principios y con la moral que siempre la ha caracterizado.
¿Siguen haciendo investigaciones para ver si hay otros oficiales involucrados?
Se están investigando, se siguen haciendo las conexiones, una investigación seria, y el que vaya apareciendo en irregularidades tendrá que ser llamado también por la ley (…). No nos vamos a convertir en obstáculo para que la ley intervenga.
¿Caiga quien caiga?
Sin miramientos de ningún tipo, van a ser sancionados. El presidente Maduro ha sido tan contundente en esto que nos ha dicho que si hay un general que esté metido, ese general tiene que ponerse a la orden de la ley, no hay intocables, no hay grados militares en el caso de la Fuerza Armada, no hay funcionario público, cualquiera sea su jerarquía o cargo en la administración pública, que tenga la protección ante un hecho como este.
Venezuela y Colombia están trabajando de la mano en la lucha contra este flagelo. ¿Cuál ha sido el resultado?
Ha sido muy bueno, porque hemos hecho un trabajo conjunto, para efecto de las trochas le hemos puesto un solo nombre para mejorar la coordinación. Colombia por ejemplo nos ha pasado fotografías de 502 vehículos para ser exactos, son los vehículos que trasiegan combustible, los llenan aquí y los mandan para Colombia (…). Es decir, hemos mantenido una muy buena comunicación, una muy buena articulación, cada quien en sus espacios, en su territorio, actuando, operando, pero con un buen intercambio de información (…). Esto para nosotros es muy valioso, porque una vez que estos vehículos pasen a Venezuela se les aplicará también la ley.
El contrabandista saca el producto por la frontera. ¿Cómo hace luego para lavar el dinero obtenido?
Eso se está investigando. Allá en Colombia un billete de Bs 100 cuesta 120, 140, y comienza una distorsión malévola con relación a la parte financiera, eso origina transacciones con las mafias y, bueno, ese dinero en transferencia desde Colombia hacia Venezuela lo convierten en efectivo para poder hacer las transacciones, por eso es que nosotros hemos visto por ahí procedimientos donde hemos incautado cantidad de moneda nacional, dinero en efectivo destinado precisamente al contrabando de extracción, para cancelar, para mover la estructura contrabandista.
¿Han detectado, en el caso de los venezolanos, dónde venden los dólares que ingresan al país obtenidos en este negocio?
Es parte de la investigación que están haciendo los organismos de seguridad. Los informes preliminares que he leído por ahí, todos están orientados a darle un golpe a la cabeza de la estructura contrabandista.
Entre los productos que más se venden en la frontera están los de la red Mercal. ¿Le tienen el ojo puesto a esta situación?
Sí, una de las cosas que más se están yendo es el arroz. Nosotros tenemos un mapa: en Zulia combustible, materiales estratégicos, cemento; en Táchira también combustible pero más alimentos que cualquier otra cosa y artículos de aseo personal; en Apure combustible. En Zulia y Apure combustible porque está asociado al tema del narcotráfico, ellos necesitan del combustible para la fabricación y procesamiento de droga. En Amazonas, coltán (…). Le hemos puesto mucha atención a evitar el contrabando de alimentos de consumo humano, y esto ha generado, de acuerdo con quienes llevan las estadísticas en el Ministerio de Alimentación, un incremento en los niveles de abastecimiento, la última vez que supe fue de 7% y 8% de mejora.
¿Cuántos campamentos de minería ilegal han desmantelados?
En Guayana son 235 campamentos mineros que hemos inhabilitado (…). Es un esfuerzo logístico, y hemos desalojado de esos sitios a 937 personas.
¿Cuál ha sido el apoyo que ha brindado el poder popular en la lucha contra el contrabando?
La unión cívico-militar nos está dando un gran apoyo en esta lucha. Hay líneas como el 0800-PATRIOTA donde denuncian el contrabando en el país. Por ejemplo, las últimas llamadas que ha realizado la gente se han traducido en 169 procedimientos efectivos; es decir, nos dicen esta noche que van a pasar 5 camiones por la Pica de la Mona, allá en Táchira, y ahí los esperamos, y hemos incautado los 5 camiones; es decir, 169 procedimientos eficaces que se han realizado como resultado de llamadas del pueblo.
¿Con cuántos efectivos cuenta actualmente la Fanb?
La Fuerza Armada activa está por el orden de los 150 mil efectivos que están cooperando con el Plan Patria Segura, luchando contra la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando y luchando por la estabilidad política y la paz (…). 31 mil hombres entraron en septiembre de 2014 al proceso de alistamiento de la Fanb.
Al haber 150 mil efectivos dentro de la Fanb, ¿todos tienen la misma visión revolucionaria? Esto se lo pregunto porque la oposición siempre rumorea que la Fanb se puede voltear.
¿Qué es lo que necesita un soldado, parafraseando a Bolívar, para ser feliz? ¿Qué necesita un soldado para ser feliz en la Venezuela del siglo XXI? Primero, un comandante en jefe legítimo, electo por el pueblo, un sistema de protección social adecuado que responda a las necesidades, líderes con ejemplo y moral, un plan de la nación, un equipamiento, todo eso lo tenemos (…). Te puedo decir con autoridad que la Fanb es bolivariana, es revolucionaria, porque para asumir los cambios que hemos asumido en el seno de la Fanb hay que tener verdadera conciencia y madurez (…). Es antiimperialista (…). Es chavista, por estas cosas que hemos estado haciendo, por el grado de humanismo que se le ha impreso, de conciencia, de respeto a los derechos humanos, por el grado de profesionalismo, por la nueva organización de doctrina que tenemos, eso salió de Chávez.
Los paramilitares
Al ser consultado sobre si el paramilitarismo había penetrado a Venezuela, el general en jefe Vladimir Padrino López dijo: “Paramilitarismo tiene diversas expresiones, está en el contrabando, en el narcotráfico, en el mercenariato (…). Es la imposición de la violencia para conseguir objetivos políticos y económicos siempre perversos”.
Agregó: “Hay una teoría de un coronel del ejército norteamericano que es asesor en el Centro de Estudios Estratégicos de Estados Unidos, se llama Max Manwaring, estudioso del tema paramilitar en Colombia, y en sus análisis, en sus escritos, en las estrategias que él ha podido asomar allí, está la estrategia de la guerra asimétrica contra Venezuela a través del paramilitarismo. Como no han podido por la vía de las elecciones, por la vía del golpe de Estado, de la violencia. Esa vía del paramilitarismo que socava la identidad nacional, que permea las instituciones, que perturba el crecimiento de la juventud, que distorsiona la economía, esa es una posibilidad abierta y creo que en marcha contra Venezuela, la vía del paramilitarismo para destruir lo que es la Revolución Bolivariana, la identidad nacional, transfigurar el Estado nación y acabar con todo esto, hacerlo un espacio propicio para la intervención extranjera”. Por otra parte, el jefe del Ceofanb expresó su rechazo contundente a todos los grupos preparados desde afuera, financiados desde el exterior que vengan a perturbar la paz.
Entrevista especial a ÚN
www.diariorepublica.com